Actualidad
empleo

Rechazo político y social a las propuestas de despidos en Ferroatlántica del Cinca

PSOE, CHA y Podemos, a través de sendos comunicados, piden unidad para defender los puestos de trabajo y muestran su apoyo a los empleados 

Tras las medidas anunciadas por el Grupo Ferroglobe en el marco de su Plan Industrial para Europa y que afectan directamente a Ferroatlántica del Cinca, en Monzón, las reacciones no se han hecho esperar. Si primero era el grupo municipal socialista el que trasladaba el apoyo a los trabajadores de la fábrica montisonense y solicitaba la convocatoria del Consejo Económico y Social, posteriormente llegaban los comunicados de CHA y Podemos Cinca Medio, condenando las intenciones de la empresa, que contemplan el despido de, prácticamente, la mitad de la plantilla. También el grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha denunciado la situación y anuncia que presentará una moción.

Para Joaquín Palacín, presidente de CHA, “es momento de que instituciones, agentes sociales y sociedad se den la mano para defender la industria de Monzón y esos 63 puestos de trabajo que peligran”. También la formación morada rechaza los planes de despido de Ferroglobe, traslada su apoyo a los trabajadores y se muestra en defensa de la industria de Monzón. Por su parte, el Grupo Socialista en la DPH presentará una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno de la institución en la que insta a la firma a desistir de sus planes, apoyando las reivindicaciones y movilizaciones de los trabajadores y pidiendo a la empresa matriz de FerroAtlántica del Cinca a que lleve a cabo inversiones que permitan mantener los puestos de trabajo e incluso ampliarlos.

PSOE
Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, recuerda que la institución aprobó el pasado mes de noviembre de manera unánime una declaración en defensa de los 150 puestos de trabajo y rechazando el planteamiento de FerroGlobe, que entonces ya planteaba paralizar parte de la actividad de sus hornos, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Una declaración institucional que se realizó tras la reunión que mantuvieron los representantes de los trabajadores con el Presidente de la DPH.

“Los planes se han acelerado, y esta misma semana se ha conocido la intención de llevar a cabo un ajuste de personal que implica el despido de más de la mitad de la planta de Monzón” señala Biescas. “Algo que carece de sentido y que es inaceptable si tenemos en cuenta que esta situación solo está planteada para los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca, el resto de plantas de la firma no sufrirán despidos”.

CHA

El Presidente de CHA, Joaquín Palacín quiere, en primer lugar, trasmitir su solidaridad con el Comité de Empresa de Ferroatlántica del Cinca y con toda la plantilla, “es momento de que instituciones, agentes sociales y sociedad se den la mano para defender la industria de Monzón y esos 63 puestos de trabajo”.

CHA apoyará todas las movilizaciones e iniciativas que lleve a cabo del comité de empresa, y pide a los y las montisonenses que muestren activamente su apoyo a los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca para parar los despidos, que de materializarse supondría una afección muy importante para Monzón y comarca.

“Monzón no se entiende sin su industria, y es necesario que defendamos este sector desde todos los frentes, por lo que hay que conseguir revertir las intenciones del Grupo FerroGlobe”, ha concluido Palacín.

Podemos
Podemos Cinca Medio traslada su apoyo a los más de 130 trabajadores de FerroAtlántica del Cinca que operan en la planta de Monzón ante el último anuncio realizado por el grupo Ferroglobe en el que pretende reducir la producción a 1,3 hornos y despedir a 63 trabajadores. Desde la formación morada rechazan el plan estratégico de Ferroglobe, después de que esta multinacional obtenga grandes beneficios, y muestran su apoyo tanto a los trabajadores directos como a las personas que desarrollan su trabajo de forma indirecta y pueden verse afectadas por esta decisión.

Este plan de reajuste se produce después de que los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca lleve demasiado tiempo realizando esfuerzos y sufriendo varapalos. Fuentes de Podemos manifiestan que esta decisión “puede tener consecuencias nefastas para el empleo y la actividad económica de Monzón y de todo el Cinca Medio, dejando a decenas de familias en una situación comprometida y de incertidumbre”. Desde la formación morada también señalan que “en estos momentos complicados se requiere del esfuerzo de todos, también del de las administraciones, para revertir estas decisiones perjudiciales que derivarían en despidos”.

Desde Podemos Cinca Medio expresan su solidaridad con los trabajadores y apoyan las movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa de FerroAtlántica del Cinca en defensa de la industria y del empleo, así como de los trabajadores y de sus familias, para exigir a la dirección de la empresa que reconsidere esta decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00