economía

Récord de participación en el Premio a la Excelencia Empresarial con 141 inscripciones

A la provincia de Huesca corresponden 31 empresas inscritas

Entrega de los Sellos de Excelencia Empresarial de Aragón en 2020
Entrega de los Sellos de Excelencia Empresarial de Aragón en 2020

El Premio a la Excelencia Empresarial cumple 25 años. En esta nueva edición se ha alcanzado un récord de participación desde la constitución de este galardón en 1997, puesto que se ha llegado a las 141 inscripciones; de ellas 95 son pymes y autónomos/as, 8 grandes empresas y 38 entidades de carácter no lucrativo. La distribución geográfica por provincias es de 31 de Huesca, 13 de Teruel y 97 de Zaragoza.

Aumenta la apuesta por la excelencia en Aragón con la alta participación de grandes empresas, pymes y entidades no lucrativas aragonesas en la edición de 2021. Esta actuación del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, integra el Premio a la Excelencia Empresarial, conjuntamente con las dos actividades de impulso a la excelencia empresarial, el Plan de Implantación y el Sello a la Excelencia.

En total, 1.300 organizaciones han participado en las 25 ediciones del Premio a la Excelencia, el reconocimiento empresarial más importante de Aragón se entregará en el mes de noviembre. Cabe destacar, además, que actualmente 75 empresas ya son poseedoras de uno de los tres sellos de excelencia de Aragón, en las categorías de oro, plata y bronce.

RADIOONLINEINTERACTIVO

El Modelo EFQM de Excelencia empresarial es la referencia utilizada a lo largo de todo el proceso. Como novedad y un signo de evolución, en esta edición se va a trabajar con el Nuevo Modelo que el año pasado entró en vigor.

El Plan de Excelencia Empresarial 2021 está destinado a:

- Empresas y entidades aragonesas que quieran comenzar su andadura en la excelencia empresarial.

- Empresas y entidades que quieran participar en el Proceso del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, el Premio más prestigioso de Aragón, en el que se han inscrito 1300 organizaciones desde su creación en 1997.
- Empresas y entidades que quieran obtener el Sello de Excelencia ARAGON EMPRESA, tanto en su categoría oro (21 organizaciones lo poseen) como en la categoría de plata (39) y la de bronce, creada en el 2019, (15 organizaciones).

Una vez inscritas, las organizaciones participarán en el proceso del Plan de Excelencia con las siguientes fases:

• Un periodo de formación en el nuevo modelo EFQM 2021. Se llevará a cabo una sesión formativa práctica, en la que se darán a conocer las organizaciones participantes y el diagnóstico de excelencia que se cumplimentará tras esta formación.

• Se realizará un diagnóstico y evaluación inicial. Tras esta cumplimentación, un experto emitirá un informe sobre la situación y nivel de excelencia de cada organización. En función de ese nivel, se invitará a las organizaciones a continuar en una de las siguientes opciones: compromiso con la Excelencia o Premio a la Excelencia Empresarial. Las organizaciones participantes que superen el nivel exigido por la organización serán invitadas a participar en el Premio a la Excelencia Empresarial, cuyo proceso incluye la elaboración de una memoria, la evaluación, difusión y ceremonia y un informe de oportunidades de mejora.