Actualidad
TURISMO

Récord de visitantes en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el año de su centenario

Las visitas aumentaron el pasado año un 20% respecto a 2017, pasando de 550.000 a 660.000, según el Gobierno de Aragón

En el año de su centenario, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido registró un récord de visitantes. Las visitas se han incrementado un 20% con respecto al año anterior, pasando de 550.000 en 2017 a los 660.000 en 2018. Así lo confirman desde el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, que basa esta estimación en los datos oficiales del paraje natural.

La principal entrada de acceso al parque (la pradera de Ordesa) tuvo que cerrar hasta en doce ocasiones el pasado año por completar el aforo máximo de 1.800 personas.

De las más de 660.000 personas que visitan el Parque Nacional cada año, más de 200.000 entran por Torla-Ordesa, frente a las 180.000 de Pineta, las 170.000 de Añisclo o las 35.000 de Escuaín, de ahí de necesidad de equilibrar las entradas para contribuir al desarrollo sostenible de todas las zonas que integran el Parque y que debe beneficiar a todo el Sobrarbe.

Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, destaca la “buena afluencia” de visitantes no solo en los meses de verano, sino también en “puentes festivos, como el de Todos los Santos o el de la Constitución”.

BALANCE ORDESA PUENTES

Los datos recogidos en los centros de información y de visitantes del propio parque también revelan el aumento de visitas. Si en todo el 2017 se contabilizaron 258.827 entradas, solo hasta el mes de octubre de 2018 ya se registraron 304.379. A estas cifras, recuerda Montes, habrá que añadir todos los registros de los senderos en el interior del parque y los distintos accesos, que no todos los visitantes pasan antes por los centros de información.

Para Montes, la importante promoción del parque en su centenario ha sido clave para lograr estos buenos datos, así como el hecho de que la nieve haya tardado en llegar, y los turistas hayan podido disfrutar de un otoño prolongado, por ejemplo, en el puente de diciembre.

Las infraestructuras

La declaración del centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público se prolonga a este 2019, por lo que más empresas pueden seguir colaborando con importantes exenciones fiscales. Un total de 59 empresas se han adherido ya al Centenario y han aportado 3 millones de euros (en muchos casos en especie, como intercambio de publicidad).

Además, el Gobierno de Aragón ha comprometido 1,5 millones para acometer obras de mejora en el parque en los distintos sectores.

La Comisión del Centenario ha aprobado poner en marcha varias infraestructuras en Pineta, Añisclo y Escuaín, las tres zonas con menos aglomeración de Ordesa, que deben contribuir a equilibrar y hacerlo más sostenible en todas las zonas. En concreto se va a acometer el parking y los servicios de Pineta, se va a redactar y ejecutar el proyecto del centro de visitantes de Escalona-Puyarruego-Añisclo (en colaboración con el Gobierno central) y se va hacer el parking y los servicios de Escuaín, de San Urbez, así como otras inversiones como el saneamiento de Goriz, los arreglos de las mallatas para pastores, la iluminación de Revilla, el transformador de Broto y otras, inversiones que superarán el millón de euros en esta primera fase.

BALANCE ORDESA ACTUACIONES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00