economía

Recuperación ficticia del mercado de venta de vehículos

La venta de turismos y todo terrenos incluso más baja que hace dos años

Concesionario de vehículos
Las ventas de vehículos están pasando por un momento de crisis


El pasado mes de abril se vendieron en la provincia de Huesca un total de 234 turismos y todo terrenos, frente a los 7 del año pasado. El incremento es, pues, de un 3.242,86%, absolutamente ficticio, porque tampoco se trata de una buena cifra. Hay que tener en cuenta que en abril de 2019 se matricularon 322 vehículos y ya entonces se consideraba un mal dato. En el acumulado del año se han vendido 957 vehículos, frente a los 724 de los cuatro primeros meses del año pasado, un 32,18%

De los 234 vehículos de abril, 144 fueron para particulares (140 más que el año pasado), con un incremento del 3.500%, y 83 fueron para empresa (80 más que en abril de 2020), un 2.666,6% más. Además, se matricularon 7 para Rent à car.

En los cuatro primeros meses, se vendieron 522 vehículos para particulares (90 más), con un incremento del 20,83%, y para empresa, 410 (126 más), con una subida del 44,37%.

RADIOONLINEINTERACTIVO

Del total de vehículos, 118 eran de gasolina, lo que supone un 50,43% del total. Diésel eran 48, un 20,51% más, y el resto, eléctricos e híbridos, eran un 29,06%.

Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de FACONAUTO, indica que el mes de abril nos sitúa en un escenario muy complicado, que ahonda en la tendencia experimentada durante el primer trimestre de 2021. Añade que, a pesar del incremento de ventas respecto a 2020 en el mes de abril, están muy lejos de una situación "normal", como el mismo mes de 2019, situándose casi un 40% por debajo.

Ferández asegura que "nos encontramos muy lejos de la recuperación: seguimos perdiendo unidades mes tras mes sin atisbar esperanzas o cambios en el corto plazo. El automóvil está sufriendo en estos meses lo peor de la crisis. En este escenario de crisis sanitaria, que lógicamente tiene un impacto negativo en el consumo, hay dos apuntes preocupantes: uno, lo relegado que se está quedando el canal de particulares, que solo acapara 4 de cada 10 ventas y otro, la preocupación por el retraso en la llegada de vehículos a los concesionarios porque las fábricas están muy afectadas por la falta de semiconductores para la producción de éstos".

En definitiva, dice el responsable de Faconauto, a falta de poder valorar el alcance de los incentivos a los vehículos electrificados en el mercado, así como la llegada de la ansiada recuperación, esperan unos meses muy comprometidos para el sector, donde las incertidumbres son mayores que las certezas. Por todo ello, creen que urge un plan estratégico para el sector, en el que trabajar Gobierno y las patronales, para tratar de revertir esta situación.