Actualidad
economía

Regresan las movilizaciones de los trabajadores de FerroAtlántica sin que se hayan producido novedades

La DPH  y Ayuntamiento de Monzón han expresado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores

El comité de empresa de FerroAtlántica del Cinca retoma este jueves las movilizaciones a las 11:00h en la portería de la empresa en Monzón, sin que, por el momento, se hayan producido novedades por parte de FerroGlobe sobre la propuesta de bajar la producción de cuatro hornos a uno, es decir, por debajo del 20% de la capacidad de la empresa de ferroaleaciones, antigua Hidro Nitro.

Las movilizaciones seguirán el viernes en la fábrica y el sábado en la Plaza Mayor de Monzón con un mensaje de oposición al planteamiento del Grupo expresado en el Plan Estratégico para Europa presentado recientemente.

Hasta el momento, los trabajadores han conseguido el apoyo de la DPH y Ayuntamiento de Monzón en la defensa del empleo.

Desde el arranque de las movilizaciones varios han sido los mensajes que se ha ido incorporando a las pancartas : “Ferroglobe, tu traición la paga Monzón”, No al cierre de hornos. Por el futuro y empleo en FerroAtlántica del Cinca” y “Ferroglobe, tu traición apaga Monzón” .

Los trabajadores defienden frente al argumento de la empresa de que la decisión se toma debido a la crisis del mercado del acero que está complicando la venta de sus productos de ferromanganeso, agravado por la pandemia de la covid-19, que tanto las producciones de silicomanganeso como de ferromanganeso pueden ser rentables en la factoría de Monzón. Los trabajadores añaden que necesitan de ambas producciones ya que ambos hornos son complementaros y se necesitan producciones de ambos para alimentarlos. La parada definitiva del horno de ferromanganeso supondría la pérdida de un mercado que luego sería difícil de recuperar.

El comité recuerda que el grupo FerroGlobe descapitalizó FerroAtlántica con la venta de las centrales hidroeléctricas que gestionaba la compañía y prometió unas inversiones que nunca llegaron.

Por último, exigen al Gobierno de España que apruebe de una vez el Estatuto Electrointensivo, herramienta vital para hacer más competitivas a empresas electrointensivas como es FerroAtlántica del Cinca, cuyo principal gasto es la energía eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00