Sabiñánigo aprueba sus ordenanzas fiscales de 2019

No sufren variación con este año y algunos impuestos cuentan con bonificación para casos determinados

Pleno Sabiñánigo octubre 2018
Pleno de aprobación de las ordenanzas de 2019


En un pleno ordinario el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado con 8 votos a favor del PSOE y Cambiar Sabiñánigo, 4 en contra del PAR y una abstención del PP las ordenanzas fiscales del próximo año, que no han sufrido variaciones notables a las de este año. En el caso de los impuestos se establece un periodo de disfrute de unos porcentajes de bonificación entre el 15% y el 50% para el aprovechamiento termosolar como fotovoltaico. Igualmente se ha modificado en el impuesto de construcción y obras, al incrementar la bonificación al 70% por trabajos en mejorar la accesibilidad y movilidad.

Pedro Grasa, portavoz del PAR, ha vuelto a pedir al equipo de gobierno que aplicara un 10% de reducción en el gravamen del IBI y que por este concepto se había pasado en unos tres años de recaudar cerca de tres millones de euros a unos cuatro millones de euros”. Igualmente ha indicado que “es necesaria una mejor política fiscal y de gestión”.

Desde el PP, Pilar Lacasta, “reclamaba una revisión a la baja del IBI de urbana y rustica, mejor gestión en el coste de las actividades deportivas y optimizar los recursos”.

Por parte de Cambiar Sabiñánigo su portavoz, Javier Sadornil, ha recordado que “con las limitaciones actuales que presenta la legislación para los ayuntamientos, en poder obtener recursos y la gestión de los mismos, no se pueden hacer muchas variaciones en las tasas e impuestos si se quieren mantener los servicios a los ciudadanos”. Si que ha pedido al grupo de gobierno que “se aplique la tasa para las compañías eléctricas y de gas que tienen el paso de sus redes por el municipio”.

El portavoz socialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Lacasta, ha manifestado que “ son unas ordenanzas que no han sufrido variaciones en sus porcentajes y que se han aprobado con el mayor consenso posible y con el incremento de algunas bonificaciones”.

El pleno ha aprobado por unanimidad las mociones institucionales que habían presentado Cambiar Sabiñánigo en relación a la mejora de calidad del servicio en las Residencias de Mayores, que este se mantenga y se cuente con el personal necesario en los centros dependientes del IASS y vigilancia en las residencias privadas. Y la del Partido Popular sobre la reintroducción del oso y el lobo y el apoyo a la ganadería.

Comentarios