Actualidad
<br>

Sabiñánigo aprueba sus ordenanzas fiscales de 2019

No sufren variación con este año y algunos impuestos cuentan con bonificación para casos determinados<br>

En un pleno ordinario el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado con 8 votos a favor del PSOE y Cambiar Sabiñánigo, 4 en contra del PAR y una abstención del PP las ordenanzas fiscales del próximo año, que no han sufrido variaciones notables a las de este año. En el caso de los impuestos se establece un periodo de disfrute de unos porcentajes de bonificación entre el 15% y el 50% para el aprovechamiento termosolar como fotovoltaico. Igualmente se ha modificado en el impuesto de construcción y obras, al incrementar la bonificación al 70% por trabajos en mejorar la accesibilidad y movilidad.

Pedro Grasa, portavoz del PAR, ha vuelto a pedir al equipo de gobierno que aplicara un 10% de reducción en el gravamen del IBI y que por este concepto se había pasado en unos tres años de recaudar cerca de tres millones de euros a unos cuatro millones de euros”. Igualmente ha indicado que “es necesaria una mejor política fiscal y de gestión”.

Desde el PP, Pilar Lacasta, “reclamaba una revisión a la baja del IBI de urbana y rustica, mejor gestión en el coste de las actividades deportivas y optimizar los recursos”.

Por parte de Cambiar Sabiñánigo su portavoz, Javier Sadornil, ha recordado que “con las limitaciones actuales que presenta la legislación para los ayuntamientos, en poder obtener recursos y la gestión de los mismos, no se pueden hacer muchas variaciones en las tasas e impuestos si se quieren mantener los servicios a los ciudadanos”. Si que ha pedido al grupo de gobierno que “se aplique la tasa para las compañías eléctricas y de gas que tienen el paso de sus redes por el municipio”.

El portavoz socialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Lacasta, ha manifestado que “ son unas ordenanzas que no han sufrido variaciones en sus porcentajes y que se han aprobado con el mayor consenso posible y con el incremento de algunas bonificaciones”.

El pleno ha aprobado por unanimidad las mociones institucionales que habían presentado Cambiar Sabiñánigo en relación a la mejora de calidad del servicio en las Residencias de Mayores, que este se mantenga y se cuente con el personal necesario en los centros dependientes del IASS y vigilancia en las residencias privadas. Y la del Partido Popular sobre la reintroducción del oso y el lobo y el apoyo a la ganadería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00