economía 

Sabiñánigo aprueba unas ordenanzas fiscales continuistas para 2021

Destaca la supresión de la tasa de veladores que ya en este ejercicio no se aplicó por la crisis sanitaria y económica 

Pleno de las ordenanzas fiscales de 2021 Sabiñánigo
Pleno de las ordenanzas fiscales de 2021


En una sesión extraordinaria y urgente el pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba por 7 votos a favor de los socialistas y 5 en contra del Partido Popular, PAR y Ciudadanos las ordenanzas fiscales de 2021. No asistió al pleno el concejal de Cambiar Sabiñánigo por razones personales, aunque en la correspondiente comisión apoyo el dictamen favorable de estas ordenanzas.

Para el próximo ejercicio se elimina la tasa correspondiente a la ocupación de espacio público que hace referencia a los veladores y terrazas y que este año ya no se aplicó como consecuencia de las restricciones  al sector de la hostelería y restauración por la crisis sanitaria. Con referencia al mercadillo y cartelería se lleva a cabo una disminución del 30%.

Anuncio Huesca Televisión
Anuncio Huesca Televisión

Desde Ciudadanos su representante, José Luis Zabala ha indicado que “ no se ha producido una discusión de los mismos, ignorando las propuestas de los grupos, en una aplicación del rodillo”. Para Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil, comentaba que “ en la Comisión de Hacienda mostraron su apoyo a que no se produjeran modificaciones con relación a los de este año y que se eliminará la tasa de veladores, de cara a contar con margen de recaudación para los servicios municipales que se prestan al ciudadano y llegar a las ayudas extraordinarias que se puedan originar”.

Luis García Landa, portavoz del Partido Aragonés, ha “ insistido en la lucha d su formación por modificar el IBI, en una rebaja del porcentaje que puede atender a las actuales circunstancias de los vecinos de la localidad, en unas ordenanzas con poco debate”.

Por su parte el portavoz del grupo popular, Francisco Santolaria, ha mostrado su “decepción por no haber realizado un esfuerzo en la modificación de algunos de los impuestos y tasas, teniendo en cuenta que este año se cuenta con el pode gastar del capítulo de remanentes”.

El presidente de la Comisión municipal de Hacienda, Jesús Lacasta, “ ha señalado que “ ante uno de los sectores que va a tener un proceso lento de recuperación, como es la hostelería se suprime la tasa de veladores. No se producen subidas en el resto de ordenanzas con la modificación en algunos casos de sus porcentajes a la baja. Y de esta manera se garantiza el contar con liquidez para los servicios municipales, que junto a uso de los remanentes de tesorería se puede acudir ayudas extraordinarias a diferentes sectores que lo requieran en el desarrollo de la actual situación”.

En esta misma sesión fue aprobada la cesión gratuita del edificio municipal de la calle Serrablo, 13, antiguo Conservatorio de Música, para que la Comarca del Alto Gállego instale los Servicios Sociales y sea también espacio del Albergue de transeúntes.

Comentarios