Actualidad
proyectos

Sabiñánigo sigue apostando por “Laguarta, Ciudad de las Estrellas”

El alcalde se reunirá con el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, ante las nuevas ofertas para ubicarse en otras poblaciones.

Después de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Sabiñánigo, en unas parcelas de la Laguarta, para hacer uso de las mismas en la construcción de la “Ciudad de las estrellas” en este núcleo serrablés, el Ayuntamiento está a la espera de contar con el proyecto de ejecución y después el de viabilidad.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha manifestado que se sigue apostando por este proyecto ilusionante, a realizar por fases, a medio y largo plazo por la inversión que se requiere de 1.5000.000 de euros.

El domingo de esta semana, Lasierra tiene prevista una reunión con el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, para hablar de seguir “trabajando conjuntamente de cara a conseguir una financiación con diferentes administraciones”.

Reconoce que “ la redacción del proyecto de ejecución es costoso y que desde la agrupación se están buscando subvenciones para su redacción” .

El encuentro de este día 25 está motivado por las declaraciones del Alberto Solanes a Radio Sabiñánigo, en las que señalaba, que en estos momentos diferentes socios han propuesto otras posibles ubicaciones para “La Ciudad de las Estrellas”, como pueden ser Ainsa, Boltaña o la Alta Ribargoza entre otras de la provincia. Hace más de un año se presentaba en la Feria de Fitur de Madrid, el proyecto 'Laguarta, Ciudad de las Estrellas' que contará un conjunto de observatorios astronómicos.

En todo el planeta, los lugares para observar el cielo nocturno en buenas condiciones se han reducido enormemente. Son zonas que por su baja densidad de población y condiciones meteorológicas, permiten realizar observaciones y mediciones astronómicas de calidad, la mayor parte del año, y que requieren de una validación.

Los observatorios astronómicos podrán ser utilizados por visitantes que se acerquen a la instalación o por personas desde cualquier parte del mundo. Parte de estos dispondrán de alojamientos adjuntos, lo que permite una mayor versatilidad en su uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00