Actualidad
industria

Salmueras Depuradas plantea una nueva explotación de sal en Monzón con 24 puestos de trabajo

Este proyecto supondría una inversión de tres millones de euros 

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón somete a información pública la solicitud de explotación de Salmueras Depuradas SL de sal halita ubicada en la zona de Campián en Monzón.

Esta petición es consecuencia de la investigación realizada en la zona para determinar la existencia a gran escala de sal halita. La superficie es de 1.339,124 hectáreas. El proyecto necesita superar el procedimiento de impacto ambiental, ya que una vez realizada la explotación hay que tener un plan de restauración.

El proyecto declarado de interés autonómico por la DGA prevé una inversión de 3.705.000€ distribuida en dos fases. Además, implicará la creación de 24 puestos de trabajo, 8 puestos directos y 16 indirectos en una primera fase de funcionamiento; siendo este un empleo de calidad, de elevada cualificación para el uso y manejo de equipos de producción de alta tecnología, y con previsión de crecimiento.

En la documentación que servía para solicitar la declaración de interés autonómico se señalaba que la iniciativa consiste en el desarrollo de una planta de producción de sal gema para el mercado electroquímico mediante la explotación de un yacimiento de sal en la localidad de Monzón, ya que según se indica por la empresa, se ha detectado en el mercado español la necesidad de un suministro fiable y competitivo de sal de excelente calidad para el mercado electroquímico, ya que la nueva legislación ambiental impide el uso de celdas de mercurio en la electrólisis y la tecnología sustitutiva requiere una sal de extrema pureza.

El emplazamiento en Monzón permitirá el suministro en forma de salmuera a  Química del Cinca que ha realizado la transición del mercurio a un sistema sin este elemento.

El proyecto se inicia en 2011 cuando se pedía permiso para investigar la presencia de sal halita(roca) por Tografa, S.L. en una zona que comprendía Monzón y Almunia de San Juan. Ahora se ha delimitado a Campián donde se va a poner en marcha el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00