economía

San Esteban de Litera inaugura la incubadora más moderna del sur de Europa

Inauguración de las nuevas instalaciones en San Esteban de Litera
Inauguración de las nuevas instalaciones en San Esteban de Litera

La empresa Aviagen ha inaugurado este viernes sus nuevas instalaciones en San Esteban de Litera. Un espacio en el que se han invertido 10 millones de euros y se generarán 50 nuevos empleos directos. Esta inversión en una industria agroalimentaria, que ha contado con la colaboración de casi 700.000 euros de los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de la Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento local.

La mayor parte de este personal está repercutiendo ya en San Esteban de Litera, con la contratación de personal de esta localidad o de personas que se han desplazado a vivir a la localidad, incluyendo varios trabajadores con discapacidad a través de la asociación Down. Esta próxima semana acabarán su formación y durante el mes de julio se incorporarán a la producción.
El Presidente de Aragón se ha congratulado de contar con una nueva empresa en la provincia oscense que realiza una apuesta por el territorio e invierte para ser un referente en Europa. Lambán ha recordado que esta iniciativa conlleva un fuerte componente de innovación que favorece su competitividad en el mercado global y expandirse en nuevos mercados como el asiático. Además, ha insistido que el sector de la agroalimentación, que el Gobierno de Aragón ha convertido en uno de sus buques insignias esta legislatura, contribuye a asentar población e incluso aumentarla, como es el caso de San Esteban de Litera, cuyo alcalde, Fernando Sabés ha confirmado el aumento de población.

La instalación de la incubadora de Aviagen conlleva también la puesta en marcha de tres granjas que le suministrarán huevos en el término municipal de San Esteban de Litera. La primera se puso en funcionamiento a principios de este mismo año; la segunda se está construyendo en estos momentos y para la tercera se están tramitando las autorizaciones necesarias para iniciar la construcción que espera pueda empezarse este mismo verano.

Aviagen se halla presente en el mercado español, portugués y marroquí y se encuentra inmersa en un proceso de transformación estratégica y productiva, motivo que llevó a la compañía a plantear su expansión en San Esteban de Litera. Asimismo, confía en poder entrar en el mercado chino, lo que le llevaría, muy probablemente, a iniciar los trámites de ampliación de la incubadora de San Esteban de Litera.
En concreto, Aviagen ha construido en San Esteban de Litera dos edificios principales. El mayor, destinado al proceso productivo, tiene forma rectangular y con una superficie de 5.750 metros cuadrados ampliables en una segunda fase a casi 2.000 metros más en función de las condiciones de demanda. El segundo, de servicios, acoge un centro de limpieza y desinfección de 200 m2 de superficie en el que se procederá a lavar y desinfectar los medios y utillajes de transporte.
En el mismo edificio separado mediante cerramientos verticales y cubierta se ubicarán todos aquellos elementos soportes del sistema productivo que requieran de un mantenimiento por personal externo a la compañía y que pudiesen significar una amenaza a la bioseguridad del proceso.

La necesidad de contar con una nueva instalación moderna como la que se ubica en la localidad literana se debe a la creciente demanda desde nuevos mercados en desarrollo y con un crecimiento superior a los europeos; el incremento continuado de la actividad en los últimos ejercicios; el desarrollo actual de la actividad en diferentes plantas productivas de la compañía, con saturación de capacidad productiva y la necesidad de contar con una instalación moderna y adaptada a los retos actuales de la compañía.

Comentarios