estado de alarma

Las reuniones de familiares y amigos en la fase 1 podrán ser de hasta 10 personas

La primera evaluación para determinar la conveniencia o no del paso de la fase 0 a la 1 se llevará a cabo el lunes 11 de mayo

Pedro Sánchez presidía la reunión del comité técnico de la desescalada
Pedro Sánchez presidía la reunión del comité técnico de la desescalada/Pool Moncloa JM Cuadrado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado el uso del estado de alarma como figura "eficaz y necesaria" frente la crisis del coronavirus y ha indicado que "no hay plan B". "El único plan es el estado de alarma", ha dicho tras anunciar que solicitará una nueva prórroga al Congreso de los Diputados la próxima semana, según publica heraldo.es.

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado este sábado en una reunión con periodistas que en la fase 1 del plan de desescalada se permitirán las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas, siempre que se guarde la distancia de seguridad y se sigan las medidas de higiene. Los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este domingo la orden que regula la fase 0 y que entra en vigor este lunes, 4 de mayo. Para poder pasar a la fase 1, a partir del 11 de mayo, las comunidades autónomas deberán enviar una serie de informes al Ministerio de Sanidad, donde serán valorados y se determinará la conveniencia o no del cambio de fase. 

La primera evaluación se llevará a cabo el lunes 11 de mayo, excepto en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entran directamente en la fase 1 desde este mismo lunes. Las siguientes valoraciones se realizarán cada dos semanas.

Más ocupación en las terrazas

El Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.

Por su parte, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

Mascarillas obligatorias en el transporte público

Será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.

Apertura de comercios

Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

Comentarios