FERIETA DE AÍNSA

Satisfacción por los “buenos resultados” de Sobrarbe Autóctono y Sostenible

El proyecto ha presentado sus conclusiones en el marco de la Ferieta de Aínsa con una degustación de Ternera Pirenaica

Ferieta Ainsa 2019
Primeros ejemplares en la Ferieta de Aínsa 2019.

Mientras se trabaja en la creación de una marca propia para la comercialización de la Ternera Pirenaica, nacida, criada y sacrificada en la comarca de Sobrarbe, esta mañana se han servido cerca de 300 tapas de esta raza autóctona de vacuno en la Sala de Caballerizas del Castillo de Aínsa. La degustación se ha celebrado como colofón a la presentación de las conclusiones del proyecto Sobrarbe Autóctono y Sostenible (SAS), que hoy ha concluido en el mismo escenario en el que echó a andar.

Representantes del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, ASAPI, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, han expresado su satisfacción por los resultados cosechados con este proyecto, pionero en Aragón, que puede extrapolarse a otras comarcas.

Durante los tres años de duración del SAS, el proyecto ha incidido en la concienciación del consumo de productos locales, fundamentalmente de Ternera Pirenaica, en los restaurantes y carnicerías, y en el consumidor local. En este período se incorporaron 10 restaurantes y 2 carnicerías para propiciar el consumo de la Ternera Pirenaica, raza que ha conseguido muy buena valoración en los estudios elaborados y evaluados en la Universidad de Zaragoza.

Potenciar el consumo de esta carne con la estructura de una economía circular –animales nacidos y criados en Sobrarbe, sacrificados en el matadero de Aínsa y cuyos restos se trasladan al cercano comedero de aves necrófagas- favorece el mantenimiento de la biodiversidad, de la salud alimentaria y del asentamiento de los productores locales. “En este ciclo se evitan transportes innecesarios, disminuye la huella de carbono, los restos del matadero van al comedero de aves y la carne se sirve en restaurantes y carnicerías de la zona. De este modo, se valora el trabajo de los ganaderos de Sobrarbe, se genera mayor valor medio ambiental y se fija población en el medio rural”, ha subrayado desde ASAPI Laura García.

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, ha destacado el importante papel de los buitres en los ecosistemas, “dado que eliminan cadáveres de animales y evitan las propagación de enfermedades. Los buitres realizan una labor sanitaria muy importante; de ahí que resulte tan esencial promover la economía circular”. En España vive el 80 por ciento de las aves carroñeras de la Unión Europea y Aragón acoge una de las densidades más altas de España y del mundo. En la comarca de Sobrarbe se localizan seis comederos, “en los que se han hecho aportes de 20.000 kilogramos en un año”.

El transporte de los restos de ganado del matadero al comedero conlleva un ahorro de incineración en la infraestructura municipal, cifrada en 12.000 euros. En los tres años de ejecución del proyecto, se han aportado 60.000 kilos y han visitado el comedero de Aínsa más de 3.300 personas. De igual modo, tal y como ha destacado desde ASAPI, Luis Lascorz, se programaron visitas a explotaciones agroganaderas, en las que ha sorprendido el gran desconocimiento del sector por parte de los adultos.

Por parte de la Universidad de Zaragoza, José Luis Ollete ha detallado los buenos resultados obtenidos en los estudios elaborados en torno a la Ternera Pirenaica, “que han conseguido muy buena valoración”. Ganaderos y carniceros reclaman una propuesta de lanzamiento de una marca de calidad “carne pirenaica, sostenible, KmO”

Este domingo se celebrará la Ferieta, tal y como manda la tradición, el primer domingo de febrero, con la Plaza Mayor y el Castillo como escenarios principales. Tras el encendido de la hoguera, a las 10:00 horas comenzarán las primeras actividades con el intercambio de semillas y la entrega de carrascas a los niños. A partir de las 11:00 horas se repartirá caldo de Gallina de Sobrarbe. La degustación de sidra y de guisado de ternera de raza Pirenaica, así como las subastas de animales y plantas animarán esta cita, cuyo origen se remonta al siglo XI. La Feria de la Trufa y de productos gourmet se podrá visitar también este domingo en la carpa del castillo, en la que este sábado se ha registrado una destacada afluencia de público, pese al viento y a la presencia de nieve a pocos kilómetros de Aínsa.

Comentarios