horticultura 

Se buscan productores para cultivar la Judía Caparrona de Monzón

En la actualidad   hay cuatro  que producen unos 500 kilos de esta legumbre

Trallero
Carlos Trallero en Chiquicinca hablando de la Caparrona / Economía

En la actualidad sólo 4 productores cultivan la Judía Caparrona de Monzón: Carlos Trallero, Jesús Raluy, Ramón Acín y Javier de Pablo. Un proyecto que surgía en 2013 para recuperar esta legumbre característica de la huerta de la capital mediocinqueña.
Este año se han puesto a la venta 500 kilos en establecimientos de Monzón y Huesca, que contarán con un cartel que los identificara.

Se trata de un producto muy apreciado especialmente por los montisonenses que además de valorar las cualidades y propiedades nutritivas de esta legumbre, están ligados a ella de forma emocional agotando año tras año, todas las unidades que se ponen a la venta como destacaba, Carlos Trallero.

Caparrona Trallero

Carlos Trallero, productor de Caparrona

Trallero participaba en un taller en el marco de Chiquicinca en el que explicaba a los niños las propiedades de la Judía.
El productor recuerda que la única dificultad es que hay que poner cañas en el momento de su cultivo y que es artesanal ya que no interviene maquinaria.
La producción de esta legumbre no constituye una actividad rentable que genere grandes beneficios si no que para los agricultores que la sacan adelante, se trata de una “afición” motivada por el amor a su trabajo y su deseo de contribuir a la recuperación de este cultivo que fue pilar en la economía de la zona y que además tiene una calidad superior a la media constituyendo un producto gourmet.
La Asociación agradece especialmente por un lado al Ayuntamiento de Monzón y a la Comarca del Cinca Medio entidades que apuestan por esta legumbre gracias a los convenios que se firmaron a principios de año ya que sin ese apoyo, la continuidad del proyecto se haría complicado; al igual que agradecer a todos aquellos que apuestan por poner en su mesa Judía Caparrona de Monzón y lo hacen con el mismo cariño que aquellos que la producen.

Comentarios