Actualidad
ECONOMÍA

Se retoman las Jornadas Ganaderas de la Expoferia de Sobrarbe

Se realizarán tres charlas en Aínsa y Tierrantona y el viernes se presentará la Asociación Porc-Libre

Este jueves continúan las Jornadas ganaderas José Luis Gracia Chapullé “Chapu”, con tres charlas que se impartirán por la tarde en Aínsa y Tierrantona.

A las 18.00 horas y de la mano de Jesús Insausti, Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, comenzará la primera sesión en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa, en la que se hablará de ‘Planes de gestión de la Red Natura 2000 y ganadería Extensiva’. Una hora después, a las 19.00 horas y en el mismo espacio, la segunda de las conferencias abordará ‘Estrategias de comercialización. Ley de venta local de productos agroalimentarios de Aragón’, coordinada por Ramón Solanilla Lanau. Intervendrán Ignacio Domingo, Director Gerente de Industrias agroalimentarias de Aragón, el técnico de ASAJA-Huesca, Paco González, y el ganadero socio del citado sindicato agrario, Luis Lascorz. El Secretario Provincial de Desarrollo Rural de ASAJA Huesca, Ángel Samper, clausurará la charla.

En Tierrantona, a las 20.00 horas se tratará ‘El futuro del regadío en Sobrarbe’ por José Miguel Malo, director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca y Jesús Lobera, director del Instituto Aragón de Gestión Ambiental (INAGA). El responsable del área de proyectos de UAGA, David Solano, centrará su intervención en ‘Comunidades de regantes. Nuevos regadíos’.

El viernes, a las 16.00 horas, y de nuevo en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa, se retomará una nueva jornada, con la temática ‘Venta diferencial de lechazos criados en los Picos de Europa’, que explicará la técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Conchi Gálvez. A las 17.00 horas se tratará ‘La explotación familiar de porcino y su importancia en el mantenimiento de la población en las zonas de montaña’ y en este marco se presentará la Asociación Porc-Libre, que agrupa a porcicultores del Pirineo Aragonés.

La mesa redonda estará moderada por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo e intervendrán en ella, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el Director General de Alimentación, Enrique Novales, el Veterinario gerente de la Cooperativa Alto Aragón, Ignacio Landa y la porcicultora de Aínsa, Pilar Fumanal.

El sábado por la mañana en Aínsa llegará la última de las sesiones de estas jornadas que, organizadas por la Expo-feria de Sobrarbe, comenzaron el pasado martes en Plan. A las 12.00 horas se presentará el proyecto ‘Gestión agronómica innovadora de praderas y prados de siega pirenaicos’, que explicarán Ramón Reiné y Joaquín Ascaso, profesores de la EPSH, Eva Fernández, Secretaria General Técnica de UAGA y Víctor Antín, Ingeniero de la Sociedad Cooperativa Limitada de Sobrarbe (SCLAS).

A las 13.30 horas, el francés Jean Louis Laborde, de la ‘Asociación La Pastorale Pyrénéenne comentará Experiencias en pastoralismo y medidas de protección con el ganado’ (en este caso, con perros mastines como una medida más para la protección del ganado) y despedirá estas jornadas sobre Ganadería Extensiva y la Calidad.

Los sindicatos ASAJA y UAGA así como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) propusieron al comité organizador de la Expo-feria diferentes líneas temáticas para abordar en las Jornadas Ganaderos. Desde la FCQ, a través del programa Biodiver, financiado por la DPH, se han programado tres: ‘Planes de gestión de la Red Natura 2000 y ganadería Extensiva, Venta diferencial de lechazos criados en los Picos de Europa y Experiencias en pastoralismo y medidas de protección con el ganado’.

Porc-Libre, una asociación de porcicultores libres del Pirineo Aragonés

Con el nombre de Porc-Libre se ha constituido una asociación, la primera en Aragón, que agrupa a porcicultores libres, propietarios de 30 explotaciones, cuyas granjas no están integradas en grandes empresas de cría de cerdos con miles de animales por toda España y Europa. Son dos modelos totalmente diferentes; por ello, estos ganaderos de Porc-Libre pretenden “dar a conocer otra forma de producir cerdo mediante negocios familiares pequeños o medianos, como hacen en Francia o en Alemania. Nosotros somos propietarios desde las instalaciones hasta de nuestras decisiones”, esgrime la presidenta de Porc-Libre, Pilar Fumanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00