RUTA DEL VINO SOMONTANO 

Seiscientos mil visitantes avalan a la Ruta del Vino Somontano

El año pasado recibió casi  80.000 visitas, lo que supone un crecimiento destacado en los últimos años

Bodega Blecua
Bodega Blecua.

La Ruta del Vino Somontano se consolida entre los activos económicos destacados de la Comarca de Somontano por su contribución al desarrollo a través del sector del enoturismo con 659.652 visitantes, desde que el proyecto se puso en marcha, en el año 2007, por iniciativa de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano formada por el Ayuntamiento de Barbastro, Comarca y Consejo Regulador de la D.O. Somontano.

El balance anual en 2018 fue de casi 80.000 visitantes, con un aumento de 2.060 visitantes respecto al año 2017. En el historial se ha pasado de 40.174 visitantes en 2007 a casi 80.000 visitantes en 2018. 

El presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, destaca el importante número de visitantes del año pasado. 

ENTRA CORTE RUTA VINO COSCU 19 (VIVA NOTICIAS)

BUS DEL VINO

Los nueve itinerarios del Bus del Vino que se realizan con la colaboración grupo Avanza, comenzaban con la Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico en Aragón, y la ruta ‘Ayer y hoy’, con visitas a Bodegas Lalanne y a Sommos.

Las actividades continúan el 4 de mayo, con ‘Sabor a Somontano’, que incluye un taller de cata en la sede de la D. O. Somontano, visita a Bodega Pirineos y tiempo libre por Barbastro. También en mayo, el día 25, se celebra ‘Guara Somontano’, con una propuesta que incluye una visita a la villa medieval de Alquézar y cata en Bodegas Monte Odina ‘con vistas’. Además, se realizará una visita a la almazara Ecostean y Bodega Otto Bestué, con tiempo libre en Alquézar.

‘La sal y el vino’ es la primera propuesta del mes de junio (día 8), y plantea un taller de cata en la sede de la D.O. y visita con baño en el Salinar de Naval, además de tiempo libre en Barbastro.

Después de los meses de verano tendrá lugar una de las propuestas más queridas por los turistas: ‘A ciegas’, el 7 de septiembre. A finales de mes, ‘Bodegas familiares’, llevará a los visitantes a Bodegas Meler, Fábregas y Otto Bestué, con tiempo libre para visitar Barbastro.

La ruta ‘Paisajes de otoño’ se celebrará el 26 de octubre, con visita a Bodega Laus y Viñas del Vero. En noviembre tendrán lugar las dos últimas propuestas: el Día Europeo del Enoturismo, el 10 de noviembre, con visita a Bodega Enate y a la almazara Aceites Ferrer, además del evento ‘Barbastro, ciudad del vino’. El broche final de los itinerarios lo pondrá una de las novedades de esta edición: la propuesta ‘Solo tú y Somontano’, para personas que viajan solas, con una visita a Viñas del Vero y Bodega Sommos, y tiempo libre en Alquézar.

Comentarios