economía

Septiembre vuelve a mostrar malos datos en las matriculaciones

Ha habido un importante incremento en la venta de vehículos eléctricos o híbridos

Las ayudas que adelantaron todavía están pendientes de liquidación
La mejora no llega a las ventas del sector del automóvil


Ha continuado, un mes más, el descenso en las ventas de coches y todoterrenos en la provincia de Huesca. En septiembre se matricularon 315 vehículos, frente a los 333 del mismo mes el año pasado, lo que supone un -5,41%. En el acumulado del año, en los nueve meses que llevamos, se han vendido 2.083 frente a los 3.075 que se vendieron de enero a septiembre de 2019, un -32,26%.

El mes pasado se vendieron 174 vehículos para particulares, 11 menos que el año anterior, un -5,95%. Además, se vendieron para empresa 135 vehículos, 12 menos, un -8,16%. Y en los nueve primeros meses del año se ha matriculado un -33,55% de vehículos para particulares y un -30,75% para empresa.

Del total de coches vendidos en septiembre, 162 fueron para gasolina, un -9,50%, y 85 fueron diesel, un -32. Por el contrario, se matricularon 68 coches eléctricos o híbridos, lo que supone un 134,48% más que hace un año.

Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, lamentaba que las ventas siguen cayendo en todos los canales y esto tiene un impacto grave en el empleo, en la industria (porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país) y en la sociedad en su conjunto. Añadía que el Plan RENOVE aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y esperan que la evolución del virus no frene aún más el mercado.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que en septiembre se ha producido una ralentización del mercado. La evolución no es buena, pero creen que están aún en un volumen de matriculación que es mejor de lo previsto, gracias en gran medida al efecto del Plan Renove 2020.

Finalmente, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, dice que las matriculaciones continuaron a la baja en septiembre, lastradas por el peso de la incertidumbre económica.