economía 

"Si la gente se marcha del Pirineo, nunca más volverá"

La facturación perdida en hostelería se estima en 306 millones de euros en la provincia

Interior de la cocina de un restaurante
Interior de la cocina de un restaurante

La Asociación Provincial de Hostelería y la Cámara de Comercio de Huesca han reivindicado, una vez más, la complicada situación al que se ve abocado el sector si no se reciben las ayudas que se solicitan. Desde hostelería se miraba más lejos de los negocios cerrados y se indicaba que si la gente se marcha del Pirineo porque no tiene trabajo, no volverá. Exigen  medidas claras a la DGA y al al Gobierno central para que se equipare al sector hostelero de España con el del resto de Europa.

CORTE BOSQUE 1 SITUACIÓN 04

En el informe,  ya presentado en Zaragoza hace unas semanas, se establece que las comarcas Pirenaicas son las que más han salido perjudicadas y que en proporción Huesca es la provincia con un mayor impacto económico negativo.

INFORME COMPLETO 

Manuel Sansó, economista
CORTE SANSO 1 SITUACION 04

Dentro de los datos presentados en Huesca provincia, entre marzo y diciembre de 2020, la caída del promedio de actividad en el sector es del 60%; de esta caída el 59% se centra en el empleo frente al 48’93 en Aragón; la facturación perdida se ha estimado en 306 millones de euros ( 59%); el Valor Añadido Bruto (lo que se ha dejado de pagar a los trabajadores y se ha dejado de ingresar) ha sido calculado en 141 millones de euros; y los beneficios del sector perdidos han ascendido a los 18 millones.

Manuel Rodríguez Chesa también apuntaba que en esta economía tan globalizada y circular, en la que todos los sectores dependen de todos, si no se arregla la hostelería irán cerrando sus servicios auxiliares y derivados por lo que exigía medidas urgentes.