agricultura 

"Si la PAC no es valiente con el campo, de aquí a unos años veremos una agricultura de multinacionales"

Imagen del ganado ovino en la zona de la Garcipollera en la provincia
Explotación ganadera en la zona de la Garcipollera 

El año 2021 se presenta muy interesante para el sector agrario con la reforma de PAC sobre la mesa. Las diferentes organizaciones agrarias están planteando sus posturas para la defensa del medio rural, sector vital en la economía de la provincia de Huesca. Desde UAGA se señalaba que la postura que ahora tome Europa será vital para decidir qué modelo agrícola y ganadero va a reinar en el futuro. Desde la formación se pedía a la administración que sea valiente y que apueste por el agricultor “original” que realmente trabaja la tierra y la ganadería. E insistía en que los “derechos históricos” tienen que desaparecer.

José María Alcubierre, presidente de UAGA
CORTE ALCUBIERRE 1 AÑO 22

Otro de los puntos claves y que afectará al futuro, en esta ocasión de la ganadería, será la postura que se toma sobre el oso y el lobo. Un problema que se viene arrastrando desde hace años y al que nadie pone solución.

CORTE ALCUBIERRE 2 AÑO 22

Anuncio SER de Campo
SER de Campo

José María Alcubierre, máximo responsable de UAGA-Aragón, señalaba que a su juicio la PAC tiene que poner el foco en tres pilares fundamentales: los profesionales agrarios y ganaderos que viven del sector y que lo trabajan diariamente; el medio rural para subsistir y no desaparecer en grandes urbes; y el consumidor que tiene que recibir alimentos de calidad, con garantías y en la medida de los posible de cercanía.

Alcubierre insistía en que si no se cuida al agricultor “original”, de aquí a unos años el campo pertenecerá a las grandes multinacionales de la alimentación obviando los intereses de las gentes del campo.

El lobo y el oso

Desde el sindicato agrario se indicaba también que otros de los focos que seguro que marca la actualidad y del cual se seguirá hablando será, por desgracia, de los ataques del oso y el lobo a la ganadería extensiva. Desde UAGA no solo se quería poner el foco en estos dos animales como causantes de su merma, pero sí en que la incertidumbre y el desasosiego que genera su presencia y sus ataques están mermando mucho la moral de los ganaderos.

Con relación a este tema de la ganadería extensiva, Alcubierre afirmaba que la falta de relevo generacional, lo sacrificado del trabajo y sobre todo los bajos precios de mercado hacen que este modelo de ganadería sostenible y asentado en el territorio se resquebraje año tras año.