Actualidad
DESARROLLO

“Sin el sector vitivinícola ni el Hospital no se puede concebir el Barbastro de hoy”

El alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, destaca el hito de ambos sectores, que celebran su 35 aniversario este año

El año 1984 cambió el rumbo del desarrollo futuro de la ciudad de Barbastro. Con la puesta en marcha de la Denominación de Origen de Vinos del Somontano y la inauguración del Hospital de Barbastro, la evolución de la ciudad del Vero daba un paso diferenciador respecto a otras ciudades de su entorno.

Para el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ambos aniversarios “son dos hitos importantes”. “No se concebiría lo que es hoy Barbastro y su empuje sin el Hospital y sin la economía diversificada y diferenciadora del sector vitivinícola que dio un empujón clave con la constitución de la Denominación de Origen”.

COSCU VINO Y HOSPI

La D.O. Somontano fue creada en el año 1984 y cuenta con 4.000 hectáreas. Desde 1984 ha sido uno de los factores de desarrollo en el territorio con 32 bodegas, 363 viticultores y 800 familias vinculadas al sector en 43 municipios. Los vinos están presentes en 40 países gracias al esfuerzo de las bodegas para vender producción fuera de España.

En este tiempo, la Denominación de Origen Somontano ha supuesto además la integración de la Comarca en las “Rutas del Vino de España” y la participación de Barbastro en la Asociación de Ciudades del Vino, ACEVIN. La construcción del Museo del Vino fue otro momento destacado, al igual que la creación del Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica, que este año celebran la edición número 20.

Por otro lado, el Hospital de Barbastro era una infraestructura muy demanda en los años setenta por las instituciones y la población. Después de un grave accidente de tráfico que se produjo en el término municipal de Graus, miles de ciudadanos secundaban una gran manifestación por las calles de Barbastro y Monzón exigiendo la construcción de un hospital para dar asistencia a la zona oriental de la provincia de Huesca. Tras diversas gestiones políticas, se construyó el hospital en la ciudad del Vero. El Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, inauguró el centro hospitalario el 20 de diciembre de 1984.

El Sector Salud de Barbastro está formado por el Hospital de Barbastro, un centro de alta resolución en Fraga, un centro de especialidades en Monzón y centros de salud en distintas localidades del sector. En la actualidad, más de 850 personas desarrollan su actividad profesional en el Hospital de Barbastro. En la última década, la plantilla ha aumentado en más de 100 personas. El centro hospitalario barbastrense presta atención a más de 110.000 pacientes de la zona oriental de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00