MEDIO AMBIENTE

Sobrarbe-Pirineos celebra la Semana de la Red Europea de Geoparques

Hasta el 3 de junio, se realizan actividades organizadas simultáneamente en los 71 territorios europeos declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO

Cartel de la Semana del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos.
Cartel de la Semana del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos.

El Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos organiza hasta el próximo 3 de junio multitud de actividades de promoción para dar a conocer este espacio natural, y coincidiendo con la celebración de la Semana de la Red Europea de Geoparques, en la que participan un total de 71 territorios europeos declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO en 2015.

Este miércoles 23 de mayo, se podrá disfrutar de una tarde dedicada a los investigadores, para que expliquen en qué están trabajando los geólogos en Sobrarbe. También se descubrirá la geología de otros geoparques (viernes, 25 de mayo), como el Geoparque Mundial UNESCO Cabo de Gata-Nijar, ya veterano en la Red Europea de Geoparques, y también de otro territorio que bien podría serlo, la isla de Menorca.

Se podrá recorrer en imágenes Sobrarbe y cómo está presente "la geología en nuestras vidas” a través de la X edición del Certamen Fotográfico del Geoparque. Se hará entrega de los premios a las fotografías ganadoras y se inaugurará la exposición “10 años de Certamen fotográfico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos”, que recogerá las fotografías ganadoras durante esta década.

Por otro lado, Josep Canerot, profesor emérito de la Universidad de Toulouse (Francia), impartirá el miércoles 30 de mayo su conferencia "Una cadena montañosa aún secreta y mal conocida", y Enrique Satué, escritor y etnógrafo, nos ilustrará sobre la vida pastoril, con su ponencia “Cabalero: la naturaleza vista por un pastor tradicional del Pirineo" (el viernes, 1 de junio).

Salidas de campo guiadas

Esta semana repleta de actividades, incluye por supuesto salidas de campo guiadas, siempre de la mano de expertos. El sábado 26 de mayo, tendrá lugar una visita espeleológica a la Cueva Lasgüeriz. El domingo 27 de mayo, se realizará un recorrido geológico por un río en roca: el barranco de Sieste.

El sábado 2 de junio, se efectuará una salida guiada para conocer el nacimiento del río Alcanadre, una parte del patrimonio pastoril del Camino de San Úrbez y su contexto geológico.

El domingo 3 de junio se darán por concluidas las actividades con una salida geológica "Panorámica del Bien Pirineos-Monte Perdido: de Petramula a Pineta”.

Asimismo, durante el mes de mayo todos los escolares de la Comarca y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, con edades comprendidas entre 3 y 16 años, y otros grupos de educación secundaria, están disfrutando de rutas interpretadas para conocer el medio geológico que ha dado soporte al desarrollo de esta cultura agro pastoril.

Todas estas actividades cuentan con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, a través de las ayudas para la educación medioambiental, y con financiación al 65% del FEDER (Proyecto INTERREG POCTEFA PMPPM2).

SEMANA GEOPARQUE 1

SEMANA GEOPARQUE 2

Comentarios