Actualidad
pymes

Sodiar gestionará los 800.000 euros en créditos para las empresas de Jaca

Las pymes pueden acceder a un máximo de 20.000 euros a devolver entre 1 y 5 años<br>

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la Sociedad pública Sodiar, y Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, firmaban este miércoles un convenio para la creación y gestión de una línea de liquidez para autónomos y pymes. Es una importante cantidad de dinero aportada por las arcas municipales de Jaca, 800.000 euros, y que serán gestionados con la ayuda de Sodiar tras la firma de este convenio.

El apoyo a los autónomos y las pymes se realizará a través de la concesión de préstamos de hasta 20.000 euros sin comisión alguna y a un tipo de interés que irá del 1,5 al 2,5% en función de las características de la operación. El Ayuntamiento de Jaca aportará los fondos y Sodiar se encargará de la gestión de las solicitudes, estudiando la viabilidad técnica y económica de los proyectos presentados por el consistorio o captados por la propia sociedad que cumplan los requisitos. Si el proyecto es viable, la Alcaldía dictará la correspondiente resolución acordando la transferencia de fondos a Sodiar, por la cuantía correspondiente a la operación aprobada, para que se la haga llegar al beneficiario. Los proyectos podrán cofinanciarse con cargo a esta línea y a alguna otra de las gestionadas por Sodiar. Además, Marta Gastón ha apuntado que, “tanto si se agota la línea como si la necesidad de financiación es mayor, el préstamo podrá ser complementado con otros fondos de Sodiar”.

La consejera ha recordado que también siguen a disposición de los autónomos, cooperativas y pymes aragonesas la línea Covid-19 puesta en marcha desde el pasado mes de abril para cubrir las necesidades de financiación producidas por la pandemia, y las líneas para financiar medidas de protección frente al coronavirus y de digitalización y fomento del teletrabajo, además de sus respectivas ayudas complementarias.

La información detallada está disponible en la web de Sodiar, y es que precisamente quieren incentivar la tramitación on line de estos créditos.

El alcalde de Jaca firmaba el convenio en Zaragoza y hablaba de otra línea de ayudas a empresas, la de las subvenciones que no se devolverán. Para ellas había 500.000 euros y se han presentado hasta el momento 300 empresas de Jaca.

Marta Gastón ha definido Sodiar como un “buena herramienta para permitir la colaboración interinstitucional” y “dar facilidades a quienes lo están pasando mal, en este caso, a las pymes y autónomos”. También ha puesto en valor la importancia de la colaboración llevada a cabo con las asociaciones y el tejido productivo de Jaca y ha agradecido el “compromiso con mayúsculas” del Ayuntamiento. Sobre la nueva línea puesta en marcha ha explicado que se trata de “un mecanismo más para dar respuesta a la necesidad de liquidez generada por la crisis del coronavirus” y ha destacado la agilidad de este mecanismo ya que, una vez presentada la documentación, en un plazo máximo de 20 días los solicitantes tendrán la respuesta.

Gastón también ha recordado que esta herramienta, para crear y gestionar líneas de financiación específicas, está a disposición de todos los ayuntamientos aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00