consumo

Solicitar una potencia más baja en el horario valle permitirá rebajar la nueva factura de la luz

La técnico de Consumo de la Comarca del Cinca Medio aporta algunos trucos para minimizar el consumo de luz tras las nuevas tarifas

Oficinca
Oficina del Consumidor del Cinca Medio / Economía

El pasado 1 de junio entraban en vigor las nuevas tarifas eléctricas, divididas en tres tramos horarios. El periodo más barato va desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, así como fines de semana completos y festivos nacionales. Según explicaba Mercedes Álvaro, técnico de Consumo de la Comarca del Cinca Medio, si se concentra en el denominado “horario valle” el uso de determinados electrodomésticos, se podría llegar a ahorrar hasta 200 euros al año.

MECHI FACTURA LUZ 1

Mercedes Álvaro, técnico de Consumo de la Comarca del Cinca Medio

Sin embargo, Álvaro reconoce que estas nuevas tarifas están generando controversia y numerosas dudas, al tiempo que manifestaba que “no hay que volverse loco.” Aunque recomienda que se desplacen los horarios de aquellas actividades domésticas que sean factibles (dejar preparada la lavadora o el lavavajillas por la noche y activar el botón a las 7 de la mañana o preparar comidas o cenas en “horario normal”), hay otros consumos que son inviables hacerlos fuera de la “hora punta”, como, por ejemplo, el aire acondicionado.

Del mismo modo, la técnico de Consumo explicaba que existe una ampliación de los tramos de potencia. Hasta ahora, solo se podía contratar una, lo cual complicaba el ajuste, ya que si se optaba por una muy elevada, la parte fija de la factura se encarecía mucho y si la potencia se quedaba corta, es posible que salten los plomos. Sin embargo, ahora es posible contratar una potencia diferente para las “horas valle” con un precio muy barato.

MECHI FACTURA LUZ 2

Mercedes Álvaro, técnico de Consumo de la Comarca del Cinca Medio

Mercedes Álvaro recordaba que todas aquellas personas que tengan dudas relacionadas con este asunto pueden dirigirse a la Oficina del Consumidor de la Comarca del Cinca Medio a través del correo consumo@cincamedio.es, en el teléfono 618 83 51 85 o en la sede comarcal, aunque para ello se precisa cita previa.

Tramos horarios de las nuevas tarifas eléctrica:
Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.