economía 

Economía tramita 1.504 ERTE, 285 en Huesca 

wer
wer

El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tramitación en nuestra Comunidad Autónoma asciende a 1.504 -1.091 en Zaragoza, 285 en Huesca y 128 en Teruel-, según los datos de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, que incluyen los ya tramitados desde el pasado 16 de marzo. Estos expedientes, derivados de la epidemia del coronavirus, afectan temporalmente a 19.250 trabajadores, de los cuales 17.025 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 1.418 a Huesca y 807 a Teruel. La gran mayoría de los ERTE en tramitación –en concreto, 1.455- son considerados de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Además de trabajar intensamente en la resolución y agilización de estos expedientes, el departamento de Economía, Planificación y Empleo está diseñando medidas económicas adicionales a las puestas en marcha por parte del Gobierno central para ayudar a empresas y autónomos a hacer frente a la crisis originada por el coronavirus.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) también continúa activo resolviendo las dudas y gestiones de empresas y trabajadores, y participando en procesos concretos como la puesta en funcionamiento de la bolsa de empleo del IASS para poder dar cobertura a la demanda de personal para la red aragonesa de residencias. Para poder cubrir estos puestos con la mayor celeridad posible, el INAEM está realizando sondeos y labores de intermediación con sus bases de datos.

Comentarios