Actualidad
pleno

Subvención municipal para resolver la deuda histórica del Belén de Monzón

El acuerdo supone una cantidad de 210.000€ para que se pague a la constructora

El pleno del Ayuntamiento de Monzón votaba por separado, a petición de Cambiar, la modificación dentro del Plan Estratégico de Subvenciones que afectaba a la Asociación Belenista Isaac Lumbierres. Así que PSOE y PAR votaban a favor, Ciudadanos se abstenía, y PP y Cambiar votaban en contra de iniciar la tramitación de un expediente por un montante de 210.000€ para acabar con la deuda histórica del Belén Monumental con la constructora. Por tanto, el voto de calidad del alcalde salvaba el punto.

Básicamente,  el texto final supone que la Asociación  sigue con la gestión del Belén Monumental, pero se abre  a otros usos o cambio de actividad si descayera el interés turístico. Todo ello quedará delimitado en un documento.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, defendía el acuerdo para solventar un problema heredado en un asunto que es de ciudad, ya que se corría el riesgo de que no hubiera Belén en la ciudad, como hasta la fecha se ha venido desarrollando.

En esta misma línea se pronunciaba el PAR. Jesús Guerrero señalaba que su partido ha apoyado el desbloqueo de temas como ahora el Belén o el parquin. El PAR destacaba que la actividad de la Asociación es buena para la localidad.

En contra se pronunciaba Cambiar y PP, ésta última formación, a través de su portavoz, Rosa Lanau, justificaba su oposición ya que sería sentar un precedente y hacer distinciones con otras asociaciones de la ciudad. Con respecto al acuerdo suscrito en 2013 por el que se establecía el pago de 20.000 euros anuales por parte de la Asociación para amortizar la deuda y que en caso de no cumplir el Ayuntamiento se quedaba con la nave y la deuda, el PP que formaba gobierno con el PAR en ese momento, apuntaba que fue una concesión a su socio.

Por su parte, Miguel Aso de Cambiar apuntaba que no veían la urgencia ya que la nave cuando acabara la cesión de los terrenos iba a revertir al ayuntamiento gratuitamente y la figura escogida para satisfacer la deuda le generaba alguna duda jurídica.

José María Laborda de Ciudadanos justificaba su abstención ya que es un problema que ellos no han generado ni ha tomado ninguna decisión precedente, reconociendo la aportación del Belén a la ciudad.

ORDENANZAS

El pleno municipal sacaba adelante las Ordenanzas Fiscales para 2019 con los votos favorables de PSOE y Cambiar, la abstención de Ciudadanos y PAR, y en contra del PP. Rosa Lanau justificaba el voto contrario de su grupo en la modificación de precios públicos en servicios como la piscina y la ludoteca, apuntando que ya que las cuentas municipales van bien no hay que aumentar la presión fiscal.

El PAR se abstenía señalando que le hubiera gustado que se bajaran las ordenanzas, pero que al no haber incrementos importantes les llevaba a esta postura. Laborda lamentaba el precio de la piscina y señalaba que ellos no han intervenido en la redacción  y, por tanto, no las podían apoyar.

El alcalde y responsable de Hacienda mostraba su incredulidad ya que lo único que se ha hecho en la Ludoteca es ajustar y cambiar los baremos ya que se han introducido otras modalidades de usos y con la piscina señalaba que no había habido variaciones. Burrell lanzaba un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos señalando que no hay mayor presión, ya que los aumentos que el ayuntamiento tiene en agua, luz y gas, por ejemplo, no repercuten en el ciudadano. Además, se ha introducido ventajas para vehículos menos contaminantes.

El pleno comenzaba con un minuto de silencio por el fallecimiento del cronista y sacerdote, Francisco Castillón Cortada, y los representantes del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA), en un receso, informaban al pleno de sus acuerdos y planteamientos, tras un encuentro regional.

Los jóvenes asistían a la aprobación del primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia que recoge 183 propuestas realizadas desde el CLIA para su puesta en marcha en cuatro años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00