economía 

La tasa de inflación en Huesca se situó en un -2,1% el pasado mes

En el caso de Aragón la cifra se sitúa en el -1.2% según los datos que ha publicado el INE 


Según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el -1,2% anual en Aragón, un punto porcentual por debajo de lo registrado el pasado mes de marzo, cuando fue del -0,2% anual. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en abril una tasa de inflación del -0,7% anual, siete décimas menos que la observada en el mes anterior. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2020 se situó en un -2,1% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel y en Zaragoza fue del -1,0% anual.

A la cabeza de la relación en abril se situó en Aragón el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, por segundo mes consecutivo, con una tasa de inflación del 3,1% anual, seguida de Otros bienes y servicios, con un 2,5% anual. Estos eran los dos únicos grupos de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en abril los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7% anual), Enseñanza (1,4% anual) y Medicina (1,1% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en abril Vestido y calzado (0,9% anual), Comunicaciones (0,7% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5% anual).

Por su parte, el grupo de Menaje tuvo una tasa de inflación nula en abril en Aragón (0,0% anual).

Por último, los precios se redujeron en abril en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,8% anual), Transporte (-7,4% anual) y Vivienda (-8,1% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción.

Comentarios