Actualidad
innovación

Tatoma participa en el proyecto ‘Conenect 4.0’ del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón

Una vez conocida la convocatoria de ayudas a la I+D+i para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que convoca el Ministerio de Industria, desde el Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, del que Tatoma es miembro junto a otras empresas punteras de la Comunidad, se decidía la presentación de cuatro proyectos orientados a desarrollar máquinas más tecnológicas, el uso de la visión artificial, mejorar los servicios postventa mediante el uso del Internet de las cosas e incorporar la impresión 3D en los procesos de fabricación de maquinaria agrícola y ganadera.

Desde Tatoma participan en el denominado proyecto "Connect 4.0", que parte con una idea muy concreta: la intención es crear una plataforma a la que -previo pago- puedan acceder los clientes para conectarse de forma remota a su maquinaría.

Gracias al propio control remoto, los usuarios ganan en comodidad y se facilita en gran medida la gestión de situaciones tan rutinarias para ellos como la obtención de información relativa al posicionamiento de las máquinas (tanto actual como histórica) o los datos de consumo. Una vez implementada esta tecnología, una aplicación móvil hará la función de panel de control para ver siempre en tiempo real otros datos como el tiempo trabajado o los parámetros de la maquinaria. Sin olvidar que las notificaciones móviles también tendrán otro uso interesante: podrán emitir alarmas relativas al mantenimiento o sobre fallos detectados.

Muy relacionado con lo anterior, también de la mano del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, han presentado dos proyectos tractores a las manifestaciones de interés (MDI) del Ministerio de Industria y del Ministerio de Transición Ecológica. Lideradas por las empresas GDELS-Santa Bárbara Sistemas y PRIMAFRÍO el objetivo es acelerar la innovación de los vehículos industriales para hacerlos mucho más sostenibles, apostando por la electrificación o hibridación. No solo se trabajará en este aspecto: también se pretende hacer lo propio en la automatización y robotización de toda clase de vehículos (incluso militares o de construcción).

Este tipo de proyectos están encuadrados en el contexto de los Fondos Europeos para la recuperación y el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00