Actualidad
VALLE DE BENASQUE

Ternera de Benasque, un proyecto que surge para apoyar al sector ganadero

El estudio busca dar respuesta a la viabilidad de un un modelo organizativo y productivo diferente 

Aurelio García, ternera valle Benasque

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ternera de Benasque es un proyecto piloto de colaboración e innovación agroalimentaria, financiado por Pon Aragón en tu mesa, que surge fruto de la colaboración de Esnepi (Escuela de Negocios del Pirineo) con la Asociación Montes de Estós, Asociación de Ganaderos Noribesera, Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Juan Manuel Lamora Minchot y Asociación Guayente con la idea de apoyar, en el valle, la actividad del sector primario.

El proyecto plantea un estudio económico para valorar, si es o no viable, engordar, sacrificar, manipular y comercializar la carne del valle de Benasque en el propio territorio. Aurelio García, director de Esnepy, indicaba que se trata de estudiar si es o no posible desarrollar todas las fases, no sólo la crianza, en el valle, lo cual daría un valor añadido al producto, y ayudaría a mejorar la economía y a la generación de puestos de trabajo.

El estudio tiene en cuenta datos como la producción de terneros e incluso las distintas razas. En la actualidad se crían alrededor de 1600-1700 terneros y se cuenta con unas 2.000 vacas nodrizas.

García explicaba que, tras el proceso de crianza, que se realizará de forma individual por parte de cada ganadería, se entraría en fases colectivas, como la del engorde, para la cual es necesario localizar infraestructuras en el valle que permitiesen acometerla, y una vez finalizada esta fase las opciones serían dos, por un lado, tratar de crear un pequeño matadero, o si no fuera viable, la otra opción sería estudiar cómo se transportan a los mataderos más cercanos y la carne regresa al valle para su manipulado y comercialización.

Otro dato destacado es que cada canal supone unos 230 kilos de carne por lo que, de poder cerrarse el círculo de la cadena alimentaria, en el valle, la capacidad productiva sería muy importante e incluso se podría llegar a consumir en el valle, decía García, entre un 40-50% de la producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00