PROYECTOS AGROALIMENTARIOS

Territorio Azafrán y Ternera Valle de Benasque, proyectos aprobados por Pon Aragón en tu Mesa

Son dos de los tres proyectos seleccionados en la primera convocatoria de 'Proyectos Piloto' 

Azafran Benabarre
A

La primera convocatoria de ‘Proyectos Piloto’ ya ha dado a conocer los tres proyectos seleccionados de entre las 14 propuestas recibidas. Se trata de dos proyectos relacionados con la Ribagorza, ‘Territorio Azafrán’, donde participan la Asociación Azafrán de la Ribagorza, Azafrán de Estaña, CITA, productores de cerveza artesana, miel, mermeladas, quesos, comercios y restaurantes, ‘Ternera del valle de Benasque’, con la Asociación Monte de Estós, Asociación de Ganaderos Noribesera, Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Asociación Guayente y Escuela de Negocios del Pirineo y ‘Pasión por el olivo’.

‘Territorio azafrán’, tiene la voluntad de transmitir la cultura local relacionada, el paisaje generado, y toda la experiencia que esta aventura aporta. El objetivo es difundir online y publicar sus propiedades, la gastronomía, la experiencia de los protagonistas, los cultivadores y recolectores, el territorio social y cultural y los productos resultantes.

Las acciones previstas son desarrollo de nuevos productos con azafrán como ingrediente, vincular producto y territorio buscando el posicionamiento del territorio como un referente de turismo gastronómico con el azafrán, creación de contenidos y publicaciones para mejorar el conocimiento del azafrán y su uso en cocina y comercialización, promoción y respuesta del consumidor.

Por lo que respecta a ‘Ternera del valle de Benasque’ trabajará en la valorización de este producto local, su comercialización y el turismo, a través de la elaboración de un estudio que contemplará el análisis de la producción, de la demanda, de las oportunidades y los canales de venta, de las inversiones y de la incorporación de nuevas tecnologías, con el objeto de desarrollar la creación de la marca propia para finalmente trabajar en la comunicación y poder replicar el modelo.

‘Proyectos piloto’ de Pon Aragón en tu Mesa, que trata de impulsar iniciativas conjuntas de colaboración e innovación en el sector agroalimentario rural aragonés, va a financiar la ejecución de las mejores iniciativas recibidas de colaboración e innovación agroalimentaria y cuyos resultados se espera que reviertan en el conjunto del sector, satisfaciendo necesidades generales vinculadas a la comercialización, la valorización de productos tradicionales, el diseño del producto o el turismo y las nuevas tecnologías.

Esta línea de trabajo comenzó en 2017 y tiene otra convocatoria más. La asignación para cada una de las convocatorias es de 30.000 euros.




Comentarios