Economía y negocios
1 de mayo

Tiempo de ganar, lema de la manifestación del 1 de Mayo de UGT y CCOO

Los sindicatos mayoritarios advierten de que, si no se recupera el diálogo social, habrá movilizaciones

El lema de la movilización del Día del Trabajo este año, se ha estructurado por parte de UGT y CC.OO. en torno a cuatro ejes: “Tiempo de ganar: igualdad, mayor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”. A las 11 y media de la mañana del próximo 1 de mayo realizarán una concentración en la plaza de Navarra, tras la que por los Porches de Galicia y Villahermosa llegarán a la plaza de López Allué, donde leerán un comunicado ante la sede de CEOS-CEPYME Huesca. Aseguran que, o se recupera el diálogo social, o esa jornada será el prólogo de próximas movilizaciones.

Para justificar su reivindicación de este año, los sindicatos afirman que las políticas económicas siguen generando precariedad y desigualdad, que las brechas de género y violencias machistas continúan golpeando y matando a las mujeres, que la patronal se resiste a que los salarios recuperen poder adquisitivo, y que el Gobierno central, con su reforma de 2013, rompió el consenso que había en materia de pensiones, fruto del Pacto de Toledo.

UGT y CC.OO. aseguran que España tiene un gobierno más pendiente de gestos que de consolidar y recuperar los derechos conseguidos por los trabajadores. Además, quieren que el 1 de Mayo sea una jornada reivindicativa en torno a la libertad. Recuerdan que en estos tiempos sigue habiendo sindicalistas a las puertas de juicios por ejercer su derecho a la huelga, así como a tuiteros y raperos, en la misma situación por ejercer la libertad de expresión. Una libertad, en opinión de estos sindicatos, que en España, es cada vez menos palpable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00