economía 

Todo a punto para que las ayudas de 141 millones tengan un mejor reparto entre autónomos y pymes

Reunión de la mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica
Reunión de la mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica

Los miembros de la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica han conocido los detalles de la tramitación en Aragón de las ayudas a la solvencia, dotadas con 141 millones de euros, que financia el Gobierno de España. Una tramitación marcada por la agilidad y la simplificación de los trámites y la ampliación de las CNAEs con el objetivo de que todas las empresas que hayan tenido pérdidas puedan beneficiarse de este apoyo. 

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que finalmente son 491 las clasificaciones profesionales aprobadas en Aragón, que suponen el 78% de las que se podían incluir y aglutinan a todas las actividades que han tenido pérdidas. De esta forma, Aragón es la cuarta comunidad que más CNAEs ha incluido entre los posibles beneficiarios de las ayudas.

El objetivo de esta ampliación es tratar de llegar a todas las empresas que han sufrido de manera especial por los efectos de la pandemia, de manera que el único factor restrictivo para acceder a este apoyo económico sea el que marca el RDL 5/2021, que establece la caída de las operaciones declaradas en el IVA de 2020 de un 30% respecto a sus cuentas de 2019.

El Gobierno de Aragón, que ya ha aprobado la convocatoria de las ayudas, entre el 19 de julio y el 10 de septiembre, ha dejado un plazo previo para que todas las empresas que quieran optar a recibir estas ayudas, que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, puedan asegurarse antes de presentar la solicitud de que cumplen con todos los requisitos establecidos. Está previsto que, tras el cierre de plazo de presentación de solicitudes, los primeros abonos lleguen a las empresas a mitad de octubre.