ECONOMÍA

Todo listo para celebrar la Ferieta de Aínsa

120 feriantes muestran sus productos en una cita que data del siglo XI. La muestra de razas autóctonas o las jornadas truferas completan el programa

Ejemplares de novillo de raza limusina
Imagen de archivo de anteriores ediciones de la Ferieta de Aínsa.

El calendario ferial altoaragonés se abre este fin de semana con la Ferieta de Aínsa, una de las de mayor arraigo en la provincia al tener constancia de que se realizaba ya en el siglo XI. Este sábado día 2 comienzan las actividades con jornadas truferas y el domingo día 3, ferieta y mercado. Con el paso de los años ha evolucionado hasta ocupar todo un fin de semana de actividad en el municipio.

La Ferieta de Aínsa cuenta con numerosas actividades que suscitaban un gran interés por parte del público, entre ellas, el concurso-demostración de caza de trufa con perros, las degustaciones del caldo de Gallina del Sobrarbe y ternera de raza pirenaica, el cross de la Ferieta y las conferencias y debates en las jornadas truferas. Unos 120 expositores han confirmado su participación en la edición de este año.

La Ferieta de Aínsa es un evento destacado en la Comarca de Sobrarbe, un punto de encuentro entre productores agroalimentarios y artesanos, así como la muestra de razas ganaderas, árboles frutales, semillas autóctonas y jornadas truferas. La feria se realiza de manera ininterrumpida desde el siglo XI. Un nexo de unión entre la tradición y el impulso socioeconómico de los habitantes Pirineo.

Programa de actividades

- Sábado, 10.30 horas. Jornadas de la trufa. Apertura del Salón y Feria de la Trufa en la carpa del Castillo de Aínsa. Inicio de la recepción de animales para la exposición del domingo.

- Sábado, 11.00 horas. Apertura del puesto del Parque Cultural Río Vero.

- 12.00 horas. Presentación de resultados del Grupo de Cooperación Sobrarbe Autóctono y Sostenible (SAS) y del proyecto DIETAPYR. Degustación de ternera pirenaica.

- Sábado 13.45 horas. Maridaje de vermú Cabecita Loca con escabechados de Salazonera Aragonesa.

- Sábado 16.00 horas. Muestra de caza de trufas.

- Sábado 16.30 horas. Demostración: Manejo y bienestar animal bovino (ASAPI)

- Sábado 17 horas. Entrega de los premios Cruz de Sobrarbe y concierto a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Música José María Campo de Aínsa.

- Sábado 17 horas. Convocatoria pública para la elección de proyectos financiados por Cerveza Tronzadora.

- Sábado 19.00 horas. Charla 'Situación actual de la PAC y novedades 2019' a cargo de José María Salamero Esteban, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón.

- Sábado 21.30 horas. Hoguera y longanizada popular de latón de La Fueva en la plaza Mayor.

- Domingo 7 horas. Encendido de la hoguera en la plaza.

- Domingo 10 horas. Inicio de la Feria.

- Domingo 11 horas. Reparto del caldo de Gallina de Sobrarbe.

- Domingo 11 horas. Tradicional corrida de la Ferieta.

- Domingo 11 horas. Mejora morfológica y funcional de la raza Pirenaica (CONASPI)

- Domingo 11.30 horas. Concurso demostración de caza de trufa con perros.

- Domingo 12 horas. Degustación de la sidra elaborada por el grupo Rondadora. Sala Caballerizas.

- Domingo 12.30 horas. Subastas de animales y plantas.

- Domingo 14 horas. Degustación guisado de ternera de raza Pirenaica.

Comentarios