Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Actualidad
redacción ciudadana

“Tomàquet Rosa de Barbastro de Navarra”, la nueva falsificación de la hortaliza estrella del Somontano

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón se pondrá en contacto con el comercializador catalán y le solicitará que corrija las etiquetas

La fama y alta calidad del tomate rosa de Barbastro hace que, prácticamente en cada campaña, crezcan tomates rosas de Barbastro ‘como setas’ por toda la geografía española. El último caso, que ha sido compartido en redes sociales y enviado a Redacción Ciudadana en Radio Barbastro, es el de ‘Tomàquet Rosa de Barbastro de origen navarro’. Una falsificación en toda regla, ya que como bien dice la etiqueta, se trata de un tomate cultivado en Navarra.

Desde la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ya se han puesto manos a la obra para identificar al productor y al comercializador de este tomate, como hacen en cada ocasión en la que se les notifica que hay un supuesto fraude de estas características. En este caso, explica el gerente de la entidad, Esteban Andrés, ya han confirmado que se trata de un productor de Navarra y están investigando dónde y quién lo está comercializando en Cataluña. “Estamos cerca de saber quién ha rotulado la etiqueta, que es donde está el problema”, indicaba.

TOMAQUET 2

Como explicaba Andrés, “al inicio de cada campaña aparecen tomates de distintas regiones que tienen la tentación de rotular como ‘de Barbastro’. Enseguida entramos en contacto con quienes los comercializan y se suele corregir en un 90% de los casos”.

Desde la asociación constatan que en la mayoría de ocasiones, se trata de “simples errores, ya que mucha gente piensa que el tomate rosa de Barbastro es una variedad en sí misma, no una marca registrada”, pero también son conscientes de que hay ocasiones en las que impera la mala fe. “A veces se utiliza de manera torticera la marca a sabiendas de que no son tomates rosas de Barbastro para apropiarse de un referente de prestigio y calidad”, añadía.

TOMAQUET 1 OK

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00