economía

Trabajo para impulsar las posibilidades de inversión y comercio de Cuba con Aragón

En 2017, las exportaciones de Aragón a Cuba fueron de 45 millones de euros y apenas hubo importaciones

Reunión entre CEOE Aragón y el embajador de Cuba
Momento de la reunión entre los responsables de CEOE Aragón y el embajador de Cuba y su equipo

El Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, visitaba este jueves la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), donde era recibido por su Presidente, Fernando Callizo. La reunión, en la que también participaban directivos de ambas entidades, se enmarca dentro de las actuaciones de CEOE Aragón para impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas y de la visita del Embajador a nuestra Comunidad Autónoma.

En el encuentro se analizaban las relaciones empresariales y económicas actuales entre Cuba y Aragón, la inversión realizada en la isla y posibles proyectos de cooperación interesantes para las empresas de Aragón, constatando la progresión del comercio mutuo, y el amplio margen de mejora conforme avanzan las reformas en el país caribeño. En concreto, el Embajador mostraba el interés de Cuba por que las empresas aragonesas conozcan las posibilidades que ofrece la zona de desarrollo de Mariel, que quiere convertirse en polo de inversión en la isla.

CEOE Aragón, por su parte, valora las oportunidades que presenta Cuba para las empresas aragonesas, incidiendo en la necesidad de garantías de seguridad jurídica como requisito fundamental para potenciar la inversión.

El año pasado, las exportaciones de Aragón a Cuba alcanzaron un valor de 44,98 millones de euros (el 0,37% del total de las exportaciones aragonesas en 2017), mientras que las importaciones fueron prácticamente inexistentes. Los productos exportados por Aragón fueron mayoritariamente bienes de equipo, alimentación, semi-manufacturas y manufacturas de consumo.

La Embajada y CEOE Aragón mantendrán contacto fluido para facilitar y tratar de impulsar las inversiones aragonesas, las relaciones comerciales entre ambos territorios y las vías de cooperación.

Comentarios