GASTRONOMÍA

Tramacastilla de Tena vuelve con su jornada de migas tradicionales

Se celebra el 22 de este mes y se incluyen degustaciones de productos propios de la localidad  como la cerveza y el pacharán.

Jornadas Migas Tramacastilla 2018
Ana Belén Castillo, Lourdes Arruebo y José Joaquín Pérez en la presentación de la jornada


En este mes muchas personas tienen reservado en su agenda el sábado 22, para asistir a la “Jornada de Migas tradicionales de Tramacastilla de Tena” que se celebra desde las doce de la mañana y hasta las ocho de la tarde en la carpa situada junto a la escuela. En su cuarta edición “ esperan superar los 3.000 tickets, en sus modalidades de menú popular, solo migas o solo carne”, ha manifestado José Joaquín Pérez, alcalde de esta localidad.

Ha agradecido el trabajo de hosteleros y voluntarios, que junto a instituciones ofrecen una oportunidad para la gastronomía de esta zona con degustaciones de productos propios, como la cerveza y el pacharán.

Lourdes Arruebo, presidenta del Alto Gállego, ha reconocido que “ es una acción en la Comarca que en septiembre tienen su propia identidad vinculando a Tramacastilla con las migas, que ponen en valor un plato tradicional sencillo”.

Ana Belén Castillo, gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos-Alto Gállego, ha destacado que  “este evento influye en el conocimiento de la localidad para un turismo de todo el año”. Son un total de 5 restaurantes los que participan "realizando entre 500 y 600 raciones de migas, a parte de la carne a la brasa que son 300 kilos de cordero y unos 80 kilos de longaniza y chorizo". 

El ticket del menú popular cuesta 8 euros se podrá adquirir en la misma carpa e incluye una ración de migas del restaurante que elijan, además de una ración de carne a la brasa, postre y bebida.
Después de la apertura a las 12.00 horas, media hora después se cuenta con unas catas degustación para las que es obligatoria una inscripción previa, de la Cerveza de Altura Tensina, elaborada en Tramacastilla y de Vinos de Somontano.

A las 13.30 horas actuación de los Paloteadores de Yésero a las 16.00 horas se celebrará otra cata degustación del Partcharán, licor elaborado también en el mismo pueblo tensino. A las 17,00 horas actuación de los picadores de la Val d´Echo y rifa de las piezas. A las 19.00 horas actuación del monologuista Diego Peña, junto actividades infantiles durante todo el día.

Comentarios