Economía y negocios
economía 

Tres proyectos empresariales se instalan en La Sotonera gracias a la iniciativa Holapueblo

El proyecto Holapueblo, que promueven el Grupo Red Eléctrica y la empresa AlmaNatura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, para luchar contra la despoblación del medio rural, ya está dando sus primeros frutos. Bolea, en el municipio de La Sotonera, ha acogido un encuentro que ha servido para presentar las tres primeras iniciativas que han escogido esta localidad para instalarselos. Los proyectos se centran en el cultivo de plantas medicinales para la producción de aceites esenciales, la asesoría relacionada con las actividades deportivas al aire libre y la gestión de una explotación agrícola y ganadera.

María Isabel Bailo, alcaldesa de Bolea
​BAILO 1 PUEBLO 16
Miguel Gracia, presidente de la DPH
GRACIA 1 PUEBLO 16

En la presentación han participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; la alcaldesa de La Sotonera, María Isabel Bailo; el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana; la técnica de AlmaNatura, Elena Fuentes, y los emprendedores que impulsan estas iniciativas en la localidad altoaragonesa, a las que en breve podrían sumarse otras más.

El presidente de la institución provincial ha destacado durante su intervención la importancia de aunar esfuerzos entre las instituciones y la iniciativa privada para fijar población “e incluso incrementarla, como es el caso de La Sotonera, que con la llegada de estas familias sumará 9 nuevos vecinos. Nuestro medio rural tiene un gran potencial, debemos seguir poniéndolo en valor y sentirnos orgullosos de ello”.

Por su parte, la alcaldesa de La Sotonera, María Isabel Bailo, ha agradecido “la ilusión, sensibilidad, confianza y trabajo de Red Eléctrica de España, Diputación Provincial de Huesca y de este ayuntamiento, que han hecho posible que varias parejas procedentes de distintos puntos de España, e incluso del extranjero, hayan apostado por Bolea y vayan a emprender una nueva forma de vida entre nosotros”. Una localidad, ha señalado que “tiene mucho que ofrecer a todos aquellos que quieran venir a instalarse: paisaje, cultura y tranquilidad, pero sobre todo buenas comunicaciones tanto terrestres como digitales. Estamos conectados con el mundo”.

En la primera edición de Holapueblo han participado municipios de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como las correspondientes diputaciones provinciales. Hasta la fecha, 25 proyectos de los que se han inscrito en la plataforma han sido seleccionados y sus promotores han recibido sesiones de mentoría y asesoramiento en la búsqueda de municipio e implantación del modelo de negocio.

Por el momento, Aragón y Huesca son la comunidad autónoma y la provincia que más interés han suscitado entre las personas inscritas, con un 27% y 15% del total respectivamente.

Ante el escenario actual derivado de la pandemia de la COVID-19 en el que cobran peso el teletrabajo y la teleformación, la metodología que utiliza la iniciativa Holapueblo ha demostrado ser una de sus grandes fortalezas, ya que todas las gestiones se realizan a través de internet. Holapueblo cuenta con un proceso en el que predomina el uso de herramientas digitales, lo que ayuda a los emprendedores a adquirir nuevas habilidades que les serán muy útiles en esta nueva realidad. Así, Holapueblo gana protagonismo en un escenario complejo en el que el medio rural se ha convertido en la primera opción para muchas personas. Además, su puesta en marcha inicial ha proporcionado otras ventajas añadidas, como prestar servicios básicos a los municipios inscritos o que personas que residían en ellos no los abandonen y emprendan en su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00