Economía y negocios
pac

UAGA-COAG exige el adelanto de la PAC al 30 de octubre

La organización agraria recuerda que el sector necesita liquidez

El Gobierno de Aragón ha anunciado que pagará el próximo 30 de noviembre el adelanto de la PAC, mientras otras ocho comunidades autónomas van a percibir este adelanto, cifrado en 1.326 millones de euros, desde este lunes 15 de octubre. El sindicato agrario UAGA niega que lo que se hace en Aragón sea un adelanto, puesto que el resto o el total de la ayuda se paga a partir del 1 de diciembre.

Por ello, se ha dirigido al Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona para exigirle que pague el 30 de octubre, sin falta, porque es una decisión que ha de tomar cada Gobierno Autonómico. El Reglamento permite que los anticipos sean hasta del 50% de los regímenes de ayuda y el resto se abona a partir del 1 de diciembre.

Según UAGA, el sector agrario necesita liquidez para afrontar la próxima campaña, sobre todo los productores de cereales que han de adquirir la semilla y otros insumos; y una vez pasados los controles administrativos no hay motivo para demorar el pago de ese 50% de adelanto.

UAGA recuerda que en 2017 el Gobierno de Aragón pagó el 75% el día 9 de noviembre, por lo tanto creen que no es admisible esperar ahora al 30 de ese mes, como pretende el Departamento de Desarrollo Rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00