agricultura

UAGA considera desafortunada la estimación de cosecha de almendra en Aragón

El sindicato agrario cree que la estimación sólo sirve para la especulación en los precios

Entre las opciones está la "Caminata en la flor del almendro"
UAGA denuncia que hay mucha desproporción entre la producción de Aragón y la de otras comunidades autónomas

Las producciones de almendra en España oscilan entre 60 y 125 kg pepita por hectárea. En la estimación de cosecha en Aragón, realizada en la reunión que mantuvieron UAGA, ASAJA, Cooperativas e Industria, el resultado fue de 288 kilos pepita por hectárea, con una relación hectáreas secano-regadío igual a otras comunidades autónomas, 75% secano, 25% regadío, y con una reconversión a variedades nuevas también similar. UAGA no concibe que nuestra Comunidad tenga unos rendimientos tan desproporcionados con respecto a otras comunidades autónomas.

UAGA considera que hay que cambiar el método que se utiliza para hacer los cálculos, respetando las producciones controladas por volumen de facturación de las OPFHs (organizaciones de productores) y la superficie que manejan. También es necesario controlar mejor las hectáreas plantadas, pero discriminando según la edad de las plantaciones, cuantificando las que no producen

El boom del almendro que ha habido hace que haya muchas hectáreas nuevas sin producir todavía. También hay que tener en cuenta que los nuevos sistemas productivos, de altísimas densidades por hectárea, son sistemas muy técnicos, y no todos los productores están consiguiendo las altas producciones teóricamente aseguradas con ese nuevo enfoque productivo.

UAGA considera que con la participación de todas las organizaciones agrarias en la reunión se evitarían los resultados de estimación que la industria impone: más de 19,8 millones de kilos frente a los 15,7 millones de la pasada campaña. Además hay que tener en cuenta que la sequía de 2017 produjo estrés en las plantaciones de secano, que tiene consecuencias en la producción del presente año.

Por todo ello, no comparten la estimación realizada que sólo beneficia a la industria, perjudicando a los productores: a más producción, aunque no sea cierta, menos precio.

UAGA recuerda la importancia del sector de la almendra en Aragón, que con cerca de 70.000 hectáreas frena la desertización, actúa de cortafuegos, retiene población en el medio rural y mantiene el paisaje.

Comentarios