Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
SECTOR PRIMARIO

UAGA reclama el apoyo del Gobierno de Aragón ante la crisis de precios del aceite

Le piden que “presione” al Ministerio de Agricultura para conseguir que Bruselas amplíe el cupo del almacenamiento privado de aceite de oliva

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta su descontento con las condiciones de la primera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva autorizado por el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea (UE).

Ante la crisis de precios del aceite de oliva y tras las movilizaciones del sector olivarero, el Comité de Gestión de Mercados de la UE abrió el plazo para que almazaras, cooperativas y almacenes presentasen la solicitud de autorización de almacenamiento, con el objetivo de reactivar los precios al retirar producción del mercado. En total, en España, se presentó solicitud para más de 130.000 toneladas de aceite (lampante, virgen y virgen extra). Sin embargo, desde Bruselas sólo se han admitido 3.650 toneladas, a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día, lo que supone el 3% de las peticiones realizadas.

En ese sentido, UAGA califica esta medida de “irrisoria”, tanto en lo que se refiere al volumen de aceite almacenado como al importe de las ayudas que se abonará a las cooperativas. Con estas condiciones, la organización agraria señala que no van a repuntar los precios del aceite de oliva.

UAGA recuerda que en 2012, año en el que tuvo lugar la última licitación para almacenamiento de aceite, el importe por día y tonelada era de aproximadamente 1 euro. Siete años después, Bruselas ha reducido el presupuesto y pagará menos ayuda por guardar el aceite. Esto hace, inciden desde UAGA, que “los agricultores tengan la impresión de que a las administraciones les importe muy poco el aceite de oliva y el futuro del olivar tradicional”.

Por ese motivo, la organización agraria reclama al Gobierno de Aragón que ejerza presión ante el Ministerio de Agricultura de cara a conseguir que en Bruselas la ampliación del cupo de almacenamiento y también el aumento del importe de la ayuda. Una mejora de las condiciones de cara al segundo período de licitación que tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre. Y todavía quedarán dos licitaciones más, una en enero y otra en febrero.

La activación del almacenamiento privado es una de las principales reivindicaciones del sector olivarero para solventar la grave crisis de precios, pero desde UAGA se insta al Ministerio a seguir avanzando en cuestiones de carácter estructural que garanticen una estabilidad de precios y rentas a los productores, como la revisión completa del sistema de almacenamiento privado; el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector; perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo; promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor; legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas; y asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores con una nueva norma calidad que preserve el prestigio del aceite de oliva español a nivel mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00