Actualidad
DESPOBLACIÓN

UAGA se suma a la manifestación de "la España vaciada"

La organización agraria hace un llamamiento a los hombres y mujeres del campo para que participen en la convocatoria de este domingo en Madrid

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, apoya y participará en la manifestación convocada en Madrid el próximo domingo, 31 de marzo, para reclamar la atención pública y política sobre el gravísimo problema demográfico que padece la España rural y Aragón en particular.

Según los últimos datos del INE, más del 80% de los pueblos de 14 provincias están en riesgo de extinción (Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Teruel, Salamanca, Palencia, Guadalajara, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Cuenca, Huesca y La Rioja). En el caso de Aragón, los datos manifiestan de forma alarmante el “vaciamiento” de los pueblos, ya que en los 673 municipios rurales con menos de 2.000 habitantes, el 92% del total de municipios, reside únicamente el 16% de la población.

UAGA lleva décadas denunciando las terribles consecuencias económicas, sociales, demográficas y medioambientales para el medio rural de unas políticas agrarias que expulsan a agricultores y ganaderos del campo, de unas políticas anti-sociales que cierran servicios públicos en los pequeños municipios, básicos en sanidad y educación; de unas políticas territoriales que no invierten en actividades económicas alternativas; unas políticas fiscales que no reconocen las carencias y costes añadidos de vivir en el medio rural; y de unas políticas de infraestructuras que sólo comunican grandes ciudades, dejando aislados los territorios que atraviesan.

En este sentido, UAGA considera muy oportuna y relevante la convocatoria de esta manifestación para situar en la agenda política el debate sobre la necesidad de medidas que frenen la despoblación y favorezcan el equilibrio territorial y la igualdad entre los habitantes del medio rural y el medio urbano. Es urgente un consenso en torno a una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.

Por último, UAGA hace un llamamiento a las mujeres y hombres del campo para que “participen de forma masiva en esta concentración y denuncien el abandono que sufre, no sólo de la provincia de Teruel, sino también comarcas o zonas de Aragón como son: Sobrarbe, Ribagorza, Aranda, Belchite y Daroca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00