agricultura

UAGA solicita el recálculo de los derechos de pago básico ante la demora en la aplicación de la reforma de la PAC


Tras el anuncio realizado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, al finalizar el Consejo de Agricultura de la Unión Europea, en el que consideraba “muy previsible el retraso de al menos un año en la entrada en vigor de la futura Política Agraria Común (PAC)”, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama la aplicación de una serie de medidas que eviten una situación caótica para agricultores y ganaderos, entre las que figura el recálculo de los derechos de pago básico y de los usos de la tierra.

UAGA cree que las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la nueva PAC puede demorarse aún más, por el escenario convulso que conforma el Brexit por un lado, y las elecciones europeas por otro, que condicionan la agenda política de la UE.

Ante esta situación de incertidumbre, el sindicato agrario reclamará al futuro Ministro de Agricultura, en cuanto se nombre nuevo Gobierno, que adopte medidas con urgencia en previsión del riesgo que supone una prórroga larga.

Entre las reivindicaciones están el “recálculo” de los derechos de pago básico y de los usos de la tierra. En los últimos años, por culpa de expropiaciones tierras para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos se ha reducido de forma considerable la superficie cultivable en muchos municipios de Aragón. Además, también ha habido cambios en el uso de muchas parcelas agrícolas, pasando de secano a regadío, o de barbecho a cultivo de leñosos.

Además, con la última reforma de la PAC se hizo un cálculo de convergencia de derechos para el año 2020, y en base a esto, los agricultores y ganaderos han visto cómo se les han ido reduciendo el importe de las ayudas. UAGA se pregunta, si la nueva reforma de la PAC no se va a aplicar en 2020, qué va a pasar con el marco de convergencia de los derechos de pago básico a las regiones productivas.

Y también reclaman la actualización de los índices de referencia para cobrar ayudas PAC. La referencia actual corresponde al periodo 2000-2002. En este sentido, UAGA se ha manifestado siempre en contra del “disparate de percibir ayudas por una foto de hace 18 años”, de ahí que la organización exija que no se prorrogue por más tiempo esa referencia.

Comentarios