Actualidad
CONFLICTO Laboral

UGT denuncia la "dejación de funciones" de la Administración en el túnel de Bielsa

Los trabajadores celebrarán una asamblea el martes, 27 de noviembre, en Bielsa para decidir qué movilizaciones emprenden para conseguir sus objetivos

Desde el sindicato lamentan que a pesar de estar negociando desde el mes de junio, “los avances han sido muy pequeños” con la empresa Ferroser, adjudicataria del servicio de mantenimiento en el túnel de Bielsa. Los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa, que dio por cerradas las negociaciones. Por tanto, desde UGT afirman que “no queda más remedio que convocar movilizaciones para obligar a la empresa a volver a la mesa de negociación”.

Por eso, han decidido convocar una asamblea para el martes, 27 de noviembre, en Bielsa en la que se decidirán las acciones de movilizaciones que emprenden para conseguir sus objetivos. Y apelan a la responsabilidad de las administraciones públicas, ya que son ellas quienes elaboran los pliegos, y recuerdan que próximamente deberá convocarse una nueva licitación.

Los trabajadores explican que han solicitado “insistentemente” una reunión con el departamento de Vertebración del Territorio y expresan que confían en que “tanto la empresa como la Administración autonómica, sean conscientes de los riesgos que puede llevar para la ciudadanía y los propios trabajadores un conflicto en plena época invernal".

Desde el sindicato FICA-UGT denuncian la “dejación de funciones” de la Administración en el túnel de Bielsa “a beneficio de una empresa privada como Ferroser, que utiliza la táctica del miedo y amedranta a sus trabajadores con amenazas de despido y de persecución, siendo esto propio de otras épocas felizmente ya superadas”.

Desde FICA- UGT alertan de que los incumplimientos “son múltiples” y que las reivindicaciones por parte de los trabajadores se refieren a cobrar conceptos que, afirman, “todas” las demás contratas del territorio ya perciben.

Las reivindicaciones

Entre otras cuestiones, se refieren al plus de vialidad invernal; las guardias; el retén (que además de estar pendiente fuera de horas de trabajo, da servicio incluso en festivos cuando la incidencia en el túnel lo reclame); los plus en festivos especiales (y recuerdan estos trabajadores no tienen ningún tipo de retribución y prestan servicio “todos” los festivos); o el plus de altura (que se cobra en la provincia de Huesca cuando se superan los 1.500 metros de altura).

Más allá de todas estas reivindicaciones, desde FICA-UGT reivindican también que los trabajadores de primera intervención que perciben salario de Oficial de Segunda, sean ascendidos a Oficial de Primera, pues manejan diversa maquinaria que así lo requiere. Por otro lado, denuncian que las responsables del Centro de Control realizan funciones de administración que no cobran como tal.

Desde el sindicato lamentan que a pesar de estar negociando desde el mes de junio, “los avances han sido muy pequeños”. Los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa, que dio por cerradas las negociaciones. Por tanto, desde UGT afirman que “no queda más remedio que convocar movilizaciones para obligar a la empresa a volver a la mesa de negociación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00