Actualidad
salud pública

UGT supervisa el protocolo de seguridad en Litera Meat

El matadero ha incorporado en los reconocimientos de empresa la prueba serológica de la covid-19

La Federación de Industria, Construcción y Afines (UGT FICA Aragón) visitaba, según explican en nota de prensa, las instalaciones del matadero Litera Meat en Binéfar, al objeto de supervisar el protocolo de seguridad que la empresa y el sindicato han implementado y en el que llevan trabajando desde antes del estallido de la crisis sanitaria.

El sindicato valora, según el comunicado, positivamente la disposición de la empresa a incorporar medidas independientemente del coste económico, pero alerta que éstas son necesarias dentro y fuera de la empresa, ya que muchos trabajadores no pueden mantenerlas en sus domicilios, por problemas de vivienda. Además, afirma la fuerza sindical, se ha venido trabajando en la planta desde hace tiempo, de una forma discreta, en un protocolo de seguridad con la dirección y el sistema de prevención, que ha supuesto una serie de medidas que han evitado que el número de contagios, señalan, hubiera sido mayor.

El secretario General de UGT FICA Aragón, José Juan Arceiz y el secretario de Acción Sindical, Javier Ibáñez, explican en la nota, que desde la construcción de las instalaciones se han personado en numerosas ocasiones para velar por la seguridad laboral de la plantilla, vigilancia que se ha incrementado desde la covid-19.

El sindicato y la dirección de la empresa han apostado, añaden, por implementar todas las propuestas y medidas de seguridad que se iban recomendando y aplicando en diferentes sectores industriales, y que han sido plasmadas en el protocolo implantado en la empresa, sin escatimar en los costes económicos.

El protocolo incluye medidas de distanciamiento de dos metros y si no es posible, el uso Equipos de Protección Individual adecuados más allá de mascarillas y guantes; soluciones hidroalcohólicas, así como máscaras o mamparas. También, apuntan en la nota, se han ordenado las entradas y salidas de los diferentes turnos, con nuevos horarios de arranque por zonas; se han ampliado las áreas comunes que tienen una limpieza constante y se toma la temperatura a la entrada en el centro de trabajo. Estas mismas medidas se aplican también a las plantillas de las contratas que trabajan en el interior de la empresa en Binéfar.

Por otra parte hay que destacar de cara a la tranquilidad de la opinión pública, apunta, que se trata de uno de los sectores más vigilados por las autoridades sanitarias, aunque en estos días se hayan vertido opiniones sin saber cómo se organiza, limpia y controla sanitariamente un centro de trabajo de estas características, cuyos controles son diarios.

El objetivo, concluyen, es que en Litera Meat y cualquier empresa, sea un lugar de trabajo seguro donde no quede espacio para el contagio.

LITERA MEAT

El matadero del Grupo Pini, por su parte, en una nota, explica que incorpora en el reconocimiento médico la prueba serológica de la covid-19. Litera Meat en colaboración con la mutua Mas Prevención implementa esta medida que determina el grado de inmunidad del trabajador. La prueba se realiza en el centro médico de sus instalaciones, a partir de las muestras de sangre que habitualmente se extraen en este tipo de reconocimientos,

La anticipación, añaden, es uno de los factores más importantes para frenar el virus y Litera Meat sigue adoptando las medidas necesarias para que todo el equipo de trabajo acuda a su puesto con la mayor seguridad. A día de hoy cerca de 1.000 empleados ya han sido testados y no se han contabilizado nuevos casos positivos de la covid-19, concluye la firma cárnica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00