ECONOMÍA

Un estudio del CESA demuestra que son mejores las empresas que prefieren ser rentables a crecer

Casi una cuarta parte de las empresas aragonesas alcanzan la categoría "estrella", y el 21% son de "alta rentabilidad"

Empresas Estrella
Características de las empresas "Estrella"

El Consejo Económico y Social ha concluido el estudio titulado "Mapa de crecimiento y rentabilidad empresarial en Aragón durante la década 2005-2015", realizado por el equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza. El estudio analiza la relación entre crecimiento y rentabilidad de las empresas aragonesas durante ese periodo, con el fin de valorar el impacto del distinto contexto económico vivido antes y después de la crisis, que se inició en 2008.

Para elaborar este análisis, se contó con 6.225 empresas aragonesas no financieras con, al menos, 10 empleados en los años 2005 y 2015.

Se persigue un triple objetivo: elaborar un mapa de crecimiento-rentabilidad empresarial en Aragón, clasificando las empresas en diferentes categorías en función de sus resultados en ambas medidas; analizar la evolución de estas empresas en los últimos diez años, observando cómo se han ido desplazando entre categorías, incluso cambiando de estrategia; e investigar el vínculo entre responsabilidad social corporativa y performance financiera de las empresas aragonesas.

El estudio ordena y clasifica las empresas aragonesas, según sus indicadores de rentabilidad y de crecimiento, en cuatro grandes categorías, analizando su perfil y su evolución a lo largo del tiempo. Las empresas "estrella" componen el 24% del tejido empresarial; hay un 21% dentro de la categoría "alta rentabilidad", un 13% son empresas de "alto crecimiento" y finalmente, un 26% son "mediocres".

De los resultados del estudio se extraen diversas conclusiones. Es mucho más probable alcanzar la categoría "estrella", cuando las empresas apuestan antes por ser rentables que por crecer; las empresas que se centran en el crecimiento, en detrimento de la rentabilidad, tienen más posibilidades de convertirse en empresas "mediocres".

El estudio analiza también la evolución de las empresas estudiadas por sectores de actividad, constatando que los sectores más estables son el servicios y el industrial. Y los que presentan mayor variación son el sector construcción y el agrario.

Los factores más significativos para alcanzar la categoría "estrella" son la juventud de las empresas, la pertenencia a un grupo de empresas, mayor número de trabajadores y aumento del coste medio del trabajador, mayor productividad del factor trabajo y actividad internacional e innovación.

Finalmente, estudiando la relación entre responsabilidad social y performance financiera se deduce que la rentabilidad y la responsabilidad social son objetivos perfectamente compatibles, ya que las empresas “estrella” son socialmente más responsables.

Comentarios