ganadería

Un ganadero sabe en tiempo real si puede hacer una granja gracias a un programa del INAGA

El programa para la planificación de ubicaciones  de explotaciones ganaderas permite saber si un proyecto es viable o no

Semana Agraria
Pano, Solano y Lobera en la Clausura de las Jornadas / Ganadería

El director general del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Jesús Lobera, cerraba la VII Semana Agraria del Cinca Medio hablando del programa para la planificación de ubicaciones de explotaciones ganaderas, que permite a un promotor conocer si una nueva explotación tiene cabida en un punto concreto en tiempo real.
Según Lobera lo pionero del sistema, que se actualiza diariamente, es que puede conocer si la granja será aprobada o no ya que aporta el dato de la producción de nitrógeno clave para recibir la autorización del INAGA.

cehimo 1 fin

El programa contiene 57 millones de datos y se da cuenta de todas las explotaciones ganaderas: construidas, en tramitación o presentadas.
Lobera aportaba el dato que habla del peso específico que tiene el sector porcino en la economía aragonesa, ya que el 40% producción final agraria proviene del mismo en nuestra comunidad.
Por su parte, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, hablaba de la última peste que ha afectado a las explotaciones y de la nueva normativa estatal que regula distancias y otros parámetros para ubicar granjas. Además, da una solución a las granjas más antiguas, ya que les permite ampliar hasta los 4.000 ejemplares, es decir, doblar su producción.

Cehimo 2 fin

El director general recordaba que el porcino genera 11.000 puestos de trabajo directos y asienta población en el medio rural.

El responsable de ganado porcino de COAG, Jaime Belvís también intervenía en la clausura para hablar del mercado.
La VII Semana Agraria del Cinca Medio, organizada por UAGA, CEHIMO y el Instituto de Estudios Altoaragoneses con el patrocinio de la Comarca del Cinca Medio, abordaba las obras de mejoras de regadío y el sector porcino en charlas que tenían lugar en Fonz, Santalecina, Albalate y Monzón.

Comentarios