turismo

Una delegación de Monzón acudirá a las Bodas de Isabel de Segura

Hay una estrecha relación  entre  Teruel  y Monzón y de colaboración en sus fiestas

Mont-rodón
Imagen de la delegación de Monzón que participaba en la edición del año pasado / Turismo

Un año más una delegación compuesta por Trotamundos Teatro, Donzaineros de Monzón e Ixordadors acudirá invitados por la Fundación Bodas de Isabel de Segura para participar en los actos de la “Leyenda de Los Amantes”, que se desarrollará del 20 al 23 de febrero.
Cabe recordar que entre los personajes que acudirán a la cita estará Guillém de Mont-rodón ya que tanto las Bodas de Isabel como el homenaje al comendador de Monzón, transcurren en el mismo período.
La Fundación y el Homenaje trabajan de forma conjunta y participan en sus respectivas fiestas.

Los Amantes de Teruel, 1217
Del 20 al 23 de febrero de 2020 Teruel se convierte en una auténtica villa medieval donde se representa el desenlace de la Leyenda de Los Amantes, "la más hermosa historia de amor jamás contada". Miles personas vestidas al modo medieval, muchos de ellos organizados en torno a jaimas y campamentos recreando la época. Además, 400 actores dan vida a la historia de “Los Amantes”. Conciertos, exhibiciones, animación, mercado, teatro y muchas actividades para todas las edades, han convertido a Teruel, con “Las Bodas de Isabel” en un atractivo destino turístico.

La Leyenda Teruel, siglo XIII.

Isabel de Segura y Diego de Marcilla se aman desde niños, pero como el joven no dispone de riquezas, el enlace de ambos parece imposible. Aun así, Diego consigue un plazo de cinco años para obtener fortuna en la guerra. Justo el día en que se acaba este tiempo regresa a Teruel, pero ya es tarde. Isabel por imposición de su padre se ha casado con Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín. Al llegar Diego a Teruel y enterarse de la noticia, busca desesperado a su amada. Quiere verla y pedirle un beso antes de marchar, pero ella, aunque enamorada, se lo niega aludiendo que pertenece ya a otro hombre. El joven no puede soportarlo y cae muerto. Al día siguiente, en los funerales, aparece una mujer con la cara velada. Es Isabel de Segura que, rota de dolor, quiere dar a su amado el beso negado y al hacerlo, ella también pierde la vida. La tradición asegura que murieron de amor. Por eso fueron enterrados juntos y así han permanecido hasta hoy.

Comentarios