Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
AGRICULTURA 

Una gran cosecha, con precios de 1988

La cosecha está a punto de terminar en la provincia de Huesca con unas cifras positivas en recolección, aunque con un territorio tan dispar siempre es complicado hablar de generalidades. En las primeras estimaciones se habla de un millón cien mil toneladas en el Alto Aragón, lo que supone estar muy cerca de las cifras de 2013, marcado como uno de los mejores. El positivismo termina cuando hablamos de precios. En estos momentos se está pagando lo mismo que hace 30 años, lo que hace insostenible el sector.

Fernando Luna, desde Asaja Huesca

CORTE LUNA 1 COSECHA 28

Los precios están siendo el principal caballo de batalla. Cebadas a 25 pesetas y trigos a 30. Cifras insostenibles.

CORTE LUNA 2 COSECHA 28

El intenso calor a ayudado al grano en los últimos días. Pero el consumo de agua se ha disparo en alfalfas y maíz.

CORTE LUNA 3 COSECHA 28

Cómo siempre suele ocurrir las alegría va por barrios. Y mientras que en zonas de regadío la cosecha se ha saldado con un 15-20% menos, en el sur ha habido casi un 30% más de recolección.

Apartado especial merece el tema de los precios donde desde el comienzo de la campaña se hablaba de precios excesivamente bajos. Unos números equivalentes a los de 1988. Las cebadas no han llegado a las 25 pesetas (se sigue contabilizando en pesetas) y los trigos escasamente han superado las 30 por tonelada. Lo que no han mermado, apuntan, son los costes de producción.

Estas últimas intensas temperaturas han venido bien a la campaña de cereal que está ya prácticamente cerrada. Pero si que está provocando que en los cultivos de regadío como alfalfa o maíz el riego tenga que ser constante, casi diario se apunta desde el sector con el consiguiente consumo de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00