Una jornada del Programa Emplea-T y Emprende conciencia sobre la importancia de lograr la atención plena

Celia García, Celia Elfau, José Antonio Ruiz y Fernando Tobías Moreno
Celia García, Celia Elfau, José Antonio Ruiz y Fernando Tobías Moreno

Las posibilidades que ofrece el mindfulness como medio para lograr una atención plena y eficiente en el ámbito profesional y personal captaron la semana pasada el interés del numeroso público que asistió a la jornada protagonizada por el psicólogo Fernando Tobías Moreno, celebrada en el marco del Programa Emplea-T y Emprende de Fundación Ibercaja. Este programa se desarrolla Huesca en colaboración con el Parque Tecnológico Walqa y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca.

Fernando Tobías, psicólogo, profesor de mindfulness en varias universidades, director del Centro de Mindfulness & Focusing de BLC Desarrollo, y autor del libro ¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?, ofreció una charla motivadora, instructiva y llena de humor. Explicó que la saturación y el constante bombardeo de información y mensajes a través principalmente del móvil, las redes sociales y herramientas como el correo electrónico, entre otras, dificultan, si no impiden, que las personas puedan centrar su atención en la tarea que quieren realizar. Las interrupciones y distracciones continuas a las que se ven sometidas, obstaculizan la concentración y favorecen la aparición de despistes, equivocaciones y mayor lentitud en la ejecución de las tareas.

Frente a esta situación, Tobías defendió la necesidad de entrenar a nuestro cerebro para conseguir una atención plena y eficiente, del aquí y el ahora, a través del mindfulness. “para surfear las olas en nuestra vida profesional y personal y poder disfrutar conscientemente de cada momento”. Para Tobías, las ventajas de este entrenamiento son evidentes tanto en el campo laboral como en el personal. La exposición estuvo acompañada de varios juegos y ejercicios realizados por los asistentes, relativos a técnicas de relajación, concentración y respiración utilizadas en la práctica del mindfulness.

La jornada fue presentada por José Antonio Ruiz, responsable del Programa Emplea-T y Emprende de la Fundación Ibercaja, Celia García, directora del Parque Tecnológico Walqa, y Celia Elfau, secretaria general de la Cámara de Comercio de Huesca, en cuyo salón se desarrolló la charla.

Comentarios