agricultura

VII Semana Agraria del Cinca Medio

Fonz, Albalate, Santalecina y Monzón acogerá esta semana que versará sobre regadíos y el sector porcino

Regadíos
Pano, Solano y Sanz en la presentación de la semana / Economía

El Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO) y el sindicato agrario UAGA presentaban la VII Semana Agraria del Cinca Medio que desarrollará su programa en Fonz, Santalecina, Albalate y Monzón donde se abordarán asuntos relacionados con los regadíos, la producción de cereales y el porcino.
Según explicaba David Solano de UAGA son unas jornadas que funcionan ya que desde un inicio son los propios pueblos los que van proponiendo los temas. Este año arranca con una conferencia sobre “La Litera Alta. Nuevos regadíos: normativa y proyectos” donde se abordará el cambio en la política de modernización de regadíos ya no es el estado el que los impulsa si no los regantes.

Semana 1 2019

David Solano, UAGA

En Santalecina se abordará el tema de los costes del cereal, mientras que en Albalate, aprovechando un proyecto recientemente concluido  de modernización, se hablará de las ayudas al amueblamiento de parcelas.
La clausura será en Monzón, el viernes día 22 de febrero, donde se abordará el sector porcino y el director del INAGA, Jesús Lobera, explicará el Programa para la planificación de ubicaciones de explotaciones ganaderas.
Joaquín Sanz de CEHIMO explicaba que el problema principal al que se enfrenta la agricultura es la llegada de jóvenes al sector, que según él está poco incentivada.

SEMANA 2 2019

Joaquín Sanz,  CEHIMO

Por su parte, Antonio Pano de UAGA pedía que de una vez se aborde el modelo agrario que se quiere para España, ya que en los últimos 50 años no ha habido cambios.

Semana 3 2019

Antonio Pano, UAGA

En la inauguración, el día 19 de febrero, participarán Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio, Toño Ferrer, alcalde de Fonz, Joaquín Solanilla, Secretario Provincial de UAGA y Joaquín Sanz, vicepresidente de CEHIMO.
La clausura, el día 22 de febrero, será a cargo de Álvaro Burrell, alcalde de Monzón, Miguel Gracia, presidente DPH, José María Alcubierre, Secretario UAGA y Pedro García, presidente de CEHIMO.
La semana cuenta con el patrocinio de la Comarca del Cinca Medio.

Comentarios