Actualidad
ENOLOGÍA

Viñas del Vero celebra el 25 aniversario de la primera añada del Gran Vos

La bodega líder del Somontano conmemoró la efeméride del "Gran Vino" con una cata muy especial de cuatro añadas elegidas por su calidad y evolución 

Viñas del Vero Gran Vos Reserva se presentó en 1993 como el vino para la celebración de la inauguración de la actual bodega líder del Somontano. Hoy, 25 años más tarde, este vino único fruto del minucioso trabajo de selección enológica, se ha convertido en uno de los principales protagonistas del panorama vitivinícola español y, como recordó el enólogo y gerente de Viñas del Vero, José Ferrer, "un vino que se ha utilizado en muchas mesas y en muchos hogares para sus grandes celebraciones".

Para conmemorar el aniversario, Viñas del Vero celebró una cata muy especial en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza, que reunió este lunes a reconocidos sumilleres y periodistas. Guiados por José Ferrer, los asistentes descubrieron cómo ha sido la evolución en el tiempo de este singular reserva, con 15 meses de crianza, a través de sus añadas más especiales. Fue una experiencia única que mostró la esencia de Viñas del Vero Gran Vos, el gran embajador del Somontano.

Estos fueron los vinos que se cataron: 

Viñas del Vero Gran Vos 2001

De la segunda vendimia del siglo XXI, considerada como una de las grandes del Somontano, proceden las uvas con las que se elaboró Viñas del Vero Gran Vos 2001. Esta añada muestra un color rubí profundo con reflejos picota y una gran complejidad aromática. Equilibrio y armonía determinan su paso por boca.

Viñas del Vero Gran Vos 2006

Nervio y complejidad marcan la personalidad de Viñas del Vero Gran Vos 2006. Presenta un color rojo picota intenso y gran riqueza aromática desde tonos frutales, como moras y arándanos en confitura, hasta especiados, como hinojo y regaliz, sobre delicadas notas del tostado del roble en el que envejeció. En boca destaca por su equilibrada acidez.

Viñas del Vero Gran Vos 2011

Viñas del Vero Gran Vos 2011, reconocido como el Mejor Vino del Somontano en la última edición de Mundus Vini, uno de los grandes certámenes a nivel europeo, posee una capa con una interesante opacidad. En nariz ofrece afloran una gran cantidad de matices que invitan a descubrir su armoniosa boca. Es sabroso, carnoso y largo. Sin duda, un vino pleno y placentero.

Viñas del Vero Gran Vos 2012

La última añada de Viñas del Vero Gran Vos ofrece un vino brillante con una atractiva paleta aromática dotada de numerosos matices. Amplitud y armonía caracterizan el paso por boca de este vino redondo y singular.

Armonía, seriedad y complejidad han definido la historia de Viñas del Vero "Gran Vos" que, en aragonés antiguo, significa "gran vino". En todas sus añadas, el delicado proceso de elaboración y la labor de selección de las mejores uvas tintas de cada vendimia y las barricas nuevas del bosque de Allier, otorgan a este vino de guarda su inconfundible personalidad.

Viñas del Vero es la bodega líder del Somontano. Su nombre procede del río que recorre la comarca, el Vero, situado al pie de los Pirineos. Fundada en 1986, esta bodega forma parte de la Familia de Vino de González Byass desde julio de 2008. Viñas del Vero ofrece vinos que representan la diversidad de variedades, suelos y clima de esta comarca. Innovación y experiencia convergen en una serie de vinos elaborados partir de variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), con otras de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Noir). Completan la gama vinos reserva, reflejo de la personalidad y creatividad de los enólogos, y dos especialidades: Secastilla, "puro terroir", y Blecua, el "icono del Somontano".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00