MUNDO DEL VINO

Viñas del Vero, la bodega más sostenible en los Premios Red de Expansión

La bodega ha sido reconocida con el galardón “i +Emprendedor Sostenible” en la V edición de los Premios Innovación + Sostenibilidad + Red de Expansión

Entrega del premio i+Emprendedor Sostenible a Viñas del Vero, con la ministra Tejerina.
La ministra Isabel García Tejerina entrega el premio a José Ferrer, gerente de Viñas del Vero, y Mauricio González- Gordon, presidente de González Byass/ Expansión

Los Premios Innovación + Sostenibilidad + Red de Expanxión han otorgado a Viñas del Vero la distinción “i + Emprendedor Sostenible” por el desarrollo del programa LIFE Rewind. Esta iniciativa, encuadrada dentro del plan de sostenibilidad de González Byass, “5+5 cuidando el planeta”, promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola.

Con este reconocimiento, el jurado de los galardones ha premiado el compromiso de Viñas del Vero, que fomenta la aplicación de prácticas sostenibles en diferentes procesos de vitivinicultura y colabora en proyectos nacionales y europeos que tienden a la mejora de la situación vitícola de la región y su entorno.

Proyecto Life en Viñas del Vero.
Proyecto Life en Viñas del Vero.

Life Rewind en Viñas del Vero

Para la puesta en marcha de esta iniciativa enmarcada en el programa LIFE de la Unión Europa, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kw de potencia instalada. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega. La energía producida (hasta 75.000 kw/año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético.

Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable. El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña “hidrogenera” implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. En este campo, Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante “cluster” establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia.

Comentarios